En un año marcado por las dificultades como la pandemia y los elevados precios de materias primas, la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila, ha terminado 2021 con un importante incremento del 8% de las canales amparadas respecto del año anterior. Todo ello gracias al esfuerzo del equipo y a la estabilización de su venta por Internet.
En 2021, las más de 1.500 toneladas amparadas superan la cifra de otros ejercicios y el valor de mercado y de las ventas del año anterior. Aunque 2021 comenzó siendo algo irregular para la empresa, la misma experimentó una subida de las ventas a partir de julio, que espera se mantenga a lo largo de 2002. “Hemos vuelto a superar la barrera de las 5.000 canales, más de 5.500 canales marcadas durante este año 2021”, indica Pedro L. Herraiz, secretario de la IGP Carne de Ávila.
Estos datos ponen en valor la importante estabilidad del sector de la carne de Ávila, la buena disposición y el esfuerzo de todos los operadores involucrados en la producción, transformación y comercialización de la carne de vacuno. En palabras de Herraiz, “aquí destacamos el gran esfuerzo que realizan nuestros ganaderos, que, a pesar de las variaciones de los precios de las canales, del continuo aumento del coste de las materias primas, y de otros problemas de sanidad ganadera, siguen confiándose a esta raza autóctona.”
El año 2021 ha sido un ejercicio repleto de actividades para Carne de Ávila. Debido a la pandemia, muchas de ellas se han llevado a cabo de forma online, con una elevada presencia en redes sociales y, en las actividades presenciales, hay que destacar la celebración de la III Muestra Gastronómica de Carne de Ávila, promovida en conjunto con el Ayuntamiento de Ávila. También, la colaboración en los actos de celebración del 50 aniversario de la Asociación de criadores, así como las celebraciones de las ferias, tanto ganaderas como alimentarias, destacando la Feria de Ávila, Salamanca y Trujillo.