Pese a la compleja coyuntura, la industria cárnica española ha vuelto a revalidar la primera posición en el cómputo global de la industria de alimentación y bebidas, con una cifra de negocio que ha superado los 33.000 millones de euros en 2023, representando el 2,7% del PIB español, el 27,3% del PIB de la industria alimentaria, y el 4,53% de la facturación total de la industria española.
Asimismo, obtuvo magnitudes de éxito también en el apartado de las exportaciones, donde en 2023 se ha alcanzado la cifra récord de 10.583 millones de euros, un 6,2% más que el año anterior, que generan una balanza comercial del 625%, tal y como se dio a conocer este jueves durante la Asamblea anual de Anice.
Además, el sector cárnico se sitúa también como el primer empleador de la industria alimentaria con 113.464 puestos de trabajo directos, el 29,46% de la ocupación total de la industria alimentaria española que se ubica principalmente en zonas rurales, contribuyendo muy positivamente a la vertebración económica y social del territorio español.
El presidente de Anice, Alberto Jiménez fue el encargado de inaugurar el evento, destacando, en su intervención, el enorme reto que ha supuesto para las industrias cárnicas el ejercicio 2023. Un año difícil “en el que al sector le ha tocado hacer un ejercicio de acopio de fortalezas como respuesta lógica a la suma de factores negativos a los que se ha tenido que enfrentar, poniendo a prueba la comprobada capacidad de resiliencia de las empresas cárnicas”.
En su intervención, Huerta hizo un recorrido de la historia del sector, desde la entrada de España en la Unión Europea, recordando los grandes hitos como las homologaciones, la ETG del Jamón Serrano, la Norma del ibérico o la creación de las interprofesionales, como grandes palancas que proyectaron al sector hacia la internacionalización. Igualmente agradeció el apoyo y la confianza recibida durante su mandato por todos los presidentes que lideraron estos grandes cambios, como Martín García, Generoso García, Carlos Serrano y finalmente Alberto Jiménez.
Finalizó su intervención recalcando el exitoso proceso de transición y relevo en la dirección de Anice, “que tiene asegurado su futuro en una persona, como es el nuevo director general, Giuseppe Aloisio que ha demostrado en este año de transición, una gran capacidad de liderazgo para afrontar los futuros retos del sector”.