Caprabo avanza en su plan de transformación de supermercados al modelo de nueva generación y tiene previsto finalizar este ejercicio con el 80% de la red renovada. Se trata del año con mayor número de reformas desde que la compañía iniciara este proyecto estratégico, en 2017, para lo que invertirá unos 13 millones de euros.
En concreto, a lo largo del 2021, realizará trabajos de reformas en más de 70 tiendas. Con ello, la compañía gana competitividad, adapta sus tiendas a los cambios del entorno competitivo y adecúa su oferta a las nuevas necesidades del consumidor. La transformación de supermercados se lleva a cabo en tiendas de más de 40 poblaciones de todas las provincias de Cataluña, si bien a lo largo del ejercicio, concentrará su actividad en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. En total, se adecúan unos 50.000 metros cuadrados de superficie comercial.
Entre las actualizaciones de este año, se encuentra la histórica primera tienda de la compañía, abierta en 1959 en la ciudad de Barcelona, en la calle Sant Antoni Maria Claret del distrito de Sant Martí. También, varias tiendas que Caprabo tiene en mercados municipales, como el Mercado de la Concepció o el Mercado de Lesseps, ambos en Barcelona.
Jordi Lahiguera, director de Desarrollo Corporativo y Marketing de Caprabo, señala que “el plan de transformación de nuestra red de supermercados al modelo de nueva generación es, junto con el plan transformación de plataformas que se ha concretado en el 2020, el desarrollo de ventas en Capraboacasa.com y el plan de expansión con apertura de nuevas tiendas, uno de los principales planes estratégicos de la compañía. Las nuevas tiendas muestran una muy buena evolución en ventas con crecimiento de doble dígito. Nuestra previsión es tener toda nuestra red transformada en los próximos dos años”.
Supermercados de nueva generación
Para Caprabo, la transformación de sus supermercados supone una gran oportunidad para recuperar y renovar los valores tradicionales del comercio de proximidad. El supermercado de nueva generación de la compañía realiza una contundente apuesta por la salud, como atributo transversal, los productos frescos y de proximidad, la amplitud de surtido, el ahorro personalizado y la innovación, con el objetivo de optimizar la experiencia de compra.
Así, las nuevas tiendas recuperan el tradicional logotipo de Caprabo. En el interior, amplían espacios e incorporan muebles oscuros que ayudan a dar protagonismo al producto. Mejoran la iluminación y la hacen más eficiente, con ahorros estimados por tienda en energía del 20%. Potencían secciones de ecológico y parafarmacia. Amplían el surtido para cubrir más necesidades de consumo. La calidad toma en el supermercado de nueva generación una dimensión más amplia y se entiende desde una perspectiva de trescientos sesenta grados: desde la atención al cliente, los productos, los servicios de valor añadido, el desarrollo de las nuevas tecnologías al servicio del cliente, las secciones nuevas, las especialidades o el producto de marca propia, con un enfoque de desarrollo y calidad.
Además, el nuevo modelo realiza una rotunda apuesta por los productos frescos, que ganan aún más protagonismo. La importancia que tienen para Caprabo estos productos va acompañada de un extenso programa de formación que incluye a todos los profesionales que trabajan en las secciones de panadería, charcutería, carne, pescadería, fruta y verdura.
Asimismo, en las nuevas tiendas, los productos de proximidad aparecen reforzados gracias al desarrollo del Programa de Proximidad por Comarcas de Caprabo, que ha puesto en los supermercados de la compañía más de 2.800 referencias de 300 pequeños productores y cooperativas agrarias de todas las comarcas catalanas. La promoción de estos productos y el fomento de su conocimiento son señas ya de identidad del nuevo Caprabo.
Los supermercados de Caprabo cuentan con la certificación Clean Site de Bureau Veritas para toda su red. Se trata de un sello que avala que está implementando de manera correcta los protocolos de limpieza, desinfección y seguridad en sus instalaciones frente a la Covid-19.