Tras una inversión de más de tres millones de euros en maquinaria e innovación en los últimos cuatro años, Campo Rico se posiciona como una de las empresas con un mayor potencial de crecimiento: en la actualidad, solo el 40% de la instalación se encuentra a pleno rendimiento, con una gran reserva de desarrollo para el futuro.
El 80% de sus ventas tiene como destinatario al consumidor final, por venta en los principales supermercados, frente a un 20% dirigido a hostelería. Además de en España, distribuye en Portugal, Francia, Irlanda, Alemania, Bélgica y Holanda, y contempla planes de expansión mediante la introducción de nuevos productos.
Nacida en 1999, Campo Rico es una empresa de primera generación, fundada y dirigida por tres socios: los hermanos Antonio y Francisco Cabrera y Juan Carlos Acuña, máximos responsables de producto, compras y ventas, respectivamente. Con un amplio bagaje profesional, como agricultores en los dos primeros casos y en el sector comercial-horeca en el tercero, unieron fuerzas para crear una empresa que, casi un cuarto de siglo después, se posiciona como una de las productoras de platos vegetales terminados más innovadoras y dinámicas del país.
En 2021, la facturación de Campo Rico alcanzó los 11 millones y medio de euros, y casi la totalidad de sus beneficios se han reinvertido en la empresa que, en la actualidad, cuenta con certificaciones ecológica, de calidad y seguridad alimentaria (BRC, IFS, NONGMO, Gluten Free, sello vegano, halal y kosher)
Platos vegetales listos para consumir
Campo Rico ha sido una pionera en entender el ritmo de vida del consumidor y adaptarse a él, reivindicando el derecho a comer platos preparados ricos, con el sabor de siempre e ingredientes de origen natural. Tras la pandemia, más que nunca, el consumidor busca partners, más que empresas, que le hagan la vida más fácil. Una tendencia a simplificar nuestros hábitos de consumo, sin renunciar a alimentarnos de forma saludable ni a la comodidad que representa esta quinta gama de productos listos para servir y comer.
Su equipo de I+D+i, capitaneado por Antonio Cabrera, está desarrollando continuamente nuevas recetas, sabrosas y sin aditivos, que lleguen al cliente lo más frescas posible. Hoy, bajo la marca Huerta Campo Rico comercializan 24 referencias, 11 con el pimiento como protagonista, verdura de la que cocinan una media de 45.000 kilos al día (el máximo alcanzado es de 78.000 kilos al día). El pimiento rojo asado también lo venden a granel, troceado, a otras marcas, que lo utilizan por ejemplo para relleno de aceitunas. En tres meses, pueden asar tres millones de kilos de pimientos, de las variedades California y Carloteño. La fábrica tiene capacidad para envasar 100.000 barquetas diarias.
El 100% de la materia prima es de origen español; en el caso de las verduras, el 90 % procede de Andalucía (Sevilla y Almería) y el resto de Murcia y, esporádicamente, de Castilla-La Mancha o Extremadura. Sus platos vegetales terminados están listos para consumir y se presentan en un cómodo formato de barqueta, de un material que permite ver el contenido al mismo tiempo que lo protege de la luz solar. En su día, fueron pioneros absolutos en este tipo de envasado de pimientos, que habitualmente se presentaban en lata. Sus próximos lanzamientos tendrán formato doy-pack: envases prácticos, flexibles y versátiles con los que además consiguen mantener su compromiso con el medio ambiente, usando un 60 % menos de plástico.
El compromiso de Campo Rico con el medio ambiente es uno de los pilares de la compañía, consciente además de que es una exigencia del consumidor actual, cada vez más informado y consciente del peso que sus decisiones de compra tienen sobre el planeta. A lo largo de su trayectoria han tomado medidas encaminadas a minimizar la huella de carbono, como la adquisición de la materia prima a agricultores de cercanía, el empleo del material vegetal sobrante para alimentación de ganadería o la optimización de las cocinas para ahorrar energía. Casi toda su plantilla es de la zona, de forma que se fomenta y activa la economía local.
Gama BIO
La gama de productos de Huerta Campo Rico cuenta con recetas mediterráneas tradicionales, con influencia andaluza, preparadas con mimo y paciencia, como en el hogar: pimientos asados, escalivada, pisto, espinacas con garbanzos, zanahoria aliñada, alcachofas en AOVE, patatas a lo pobre (con cebolla y pimiento), cremas (de calabacín, de siete verduras y de calabaza), brócoli salteado, tomate rallado (para consumo fresco), cebolla caramelizada y menestra.
En 2017, lanzaron la gama BIO, con ingredientes procedentes de agricultura ecológica certificada: brócoli salteado, espinacas con garbanzos, pisto tradicional (ratatouille), pimientos asados y tomate rallado. Un surtido elaborado con materias primas de primera calidad en las que la rigurosa selección de proveedores certificados en agricultura ecológica es el primer paso de una cadena de procesos estrictamente controlados para obtener una receta artesanal sin conservantes ni aditivos.