Calconut, uno de los líderes a nivel europeo en la comercialización y distribución de frutos secos y sus derivados (cremas y harinas), ha cerrado 2022 con una facturación de 231 millones de euros, con la venta de un total de 2.518 contenedores, lo que supone un crecimiento del 51% respecto a la cifra de 2021, que le ha permitido superar el objetivo que se había marcado de 185 millones de euros y 2.234 contenedores.
De este modo, ha aumenta un 39% la comercialización en toneladas de producto al haber pasado de las 36.000 toneladas en 2021 a las 50.000 en 2022. Además, durante el pasado ejercicio, también aumentó de forma destacada su plantilla, hasta llegar a los 186 empleados. Y para 2023 prevé seguir crecimiento hasta alcanzar una facturación de 250 millones de euros.
Se trata, según explica la propia empresa, de un crecimiento que se consolida anualmente gracias a su modelo de negocio global y la apuesta total por la innovación tecnológica, por el que el periódico Financial Times la incluyó tres años consecutivos en el ranking de las 1.000 empresas de Europa con un crecimiento más rápido.
En cuanto a su marca nut&me, ha cerrado el ejercicio con un crecimiento del 98% respecto a 2021. En su canal principal, que es la venta online, el crecimiento ha supuesto el 48%, gracias al impulso que ha supuesto el desarrollo de nuevos productos en los últimos meses, unos lanzamientos que han elevado hasta 160 referencias su portfolio de productos saludables. La enseña especializada en cremas, snacks, frutos secos, preparados saludables o harinas, entre otros productos, elaborados principalmente a partir de frutos secos, ha invertido en I+D+i precisamente para acelerar el desarrollo de nuevas innovaciones e incluir nuevos productos.
Nut&me nació como marca en 2021 tras el fuerte incremento de las ventas online de Calconut durante el año de la pandemia. Desde entonces, nut&me opera como un startup en el seno de Calconut, que comercializa esta marca a través su propia tienda online en España, Francia, Alemania, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Perú, una lista a la que próximamente se sumará Italia. Nut&me también ofrece su catálogo a través de Amazon, canal que ha más que triplicado su cifra de ventas respecto a 2021; y en varios marketplaces, como son Planeta Huerto, Naturitas, Nutritienda y Carrefour, entre otros.
Para el 2023, uno de los objetivos es dar el salto al retail. La empresa se encuentra de lleno ejecutando la estrategia planificada de entrada en retailers. Existen acuerdos y conversaciones ya con la mayoría de las enseñas principales del país, y en pocas semanas empezarán a vender sus productos también en varias superficies comerciales de El Corte Inglés, repartidas por toda la península, Baleares y Canarias. En concreto 4 tipos de cremas de frutos secos saborizadas: la cookie butter, cinnammon rolls, golden milk y salsa pomodoro.
Nuevas instalaciones
Tras un retraso de más de dos años por la pandemia, Calconut inauguró por todo lo alto sus instalaciones de Mutxamel (Alicante) el pasado octubre con una jornada especial, que contó con la asistencia de numerosos representantes de la industria y de la política regional y local.
Además, otro de los hitos alcanzados en 2022 fue el lanzamiento de una gran variedad de nuevos productos desde su departamento de I+D+i, como son las cremas arriba citadas, los turrones keto, preparados para hacer falafels, galletas, pizza o brownie, y también mezclas solubles de cacao, matcha y café keto y proteico, específicos para este tipo de dietas.