El confinamiento ha modificado la frecuencia de uso de los diferentes canales y servicios que los españoles tienen para acceder a los alimentos. Así, la primera conclusión es que la mayoría de los consumidores ha reducido la frecuencia con la que realiza la compra en casi todos los formatos, si bien los mercados tradicionales y los supermercados son los formatos donde más de la mitad de los consumidores manifiesta que acude con menos frecuencia mientras que las tiendas locales es donde menos se ha reducido esa frecuencia.
Así lo revela una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recoge también que la excepción es la compra de alimentos por internet en los supermercados que tienen esa opción, que tienen el mayor porcentaje de consumidores que declara que ha aumentado la frecuencia con la que recurre a este canal, frente a la compra física. Y eso que, en general, el 83% de los españoles manifiesta que la actividad por la que sale de casa es para comprar alimentos.
Por otro lado, la encuesta muestra que un 37% de los hogares consume más comida, frente al 14% que dice que lo hace menos. El aumento de la compra en la cantidad de comida está motivado por la obligación de quedarse en casa y el cierre de bares y restaurantes.
En cuando a los hábitos saludables, un 20% de hogares dice comer más de manera más saludable, frente al 19% que reconoce lo contrario. Aunque si se atiende al tipo de productos, es mayor el porcentaje de hogares que reconoce que ha aumentado la compra de productos enlatados (27%) frente a los que dicen que compran más productos frescos (23%) y un 35% de los encuestados reconoce que compra más aperitivos dulces y salados frente al 18% de que lo hacen menos. Solo un 15% reconoce que compra más alcohol frente a un 28% que dice que compra menos.
La mayoría de los españoles (51%) señala que ahora cocinan más en casa, frente a solo un 4% que reconoce que lo hace menos. Este hecho provoca que también se haya resentido y de forma importante los pedidos de comida a domicilio, un 46% reconoce que ha reducido la comida a domicilio frente al 12% que sí ha aumentado sus pedidos.
El mayor tiempo en casa ha contribuido a mejorar ciertos hábitos, un 35% de los españoles planifican sus menús y un 40% elabora lista de la compra, lo que contribuye a que un 35% reconozca que ha reducido el desperdicio alimentario. También son más quienes señalan que prestan más atención a los precios y etiquetas.