Comprar cosmética solar se ha popularizado de manera muy notable. De hecho, es un amplio sector que crece año tras año y que supone 6.954 millones de euros. Lo que significa un consumo por Español de 150 euros al año, algo más de los 137 euros al año que se consume de media en Europa.
Tal y como señala Cosméticos24h, la evolución del clima en 2018 y una llegada tardía del verano, incidió en la campaña de solares. El consumo se mantuvo en línea con el ejercicio anterior, destacando su crecimiento en el canal de farmacia, con un 2,3% más, lo que refleja la sensibilidad de los consumidores hacia las recomendaciones y consejos sobre su uso que se dan en este canal, y que son fundamentales para reducir el envejecimiento cutáneo y aumentar la protección frente a la radiación solar.
De hecho, cada vez se usa más cremas y protectores solares, dado que la preocupación por las agresiones solares, el cáncer, etc, hace que la población esté más sensibilizada con este tema. Por otro lado, la accesibilidad de estos productos ha sido clave para el crecimiento continuado y expansión internacional del mercado de protección solar en estos últimos años.
En este verano de 2019 se prevé que siga la misma tendencia, dado que los días son cada vez más calurosos. Según los datos de Kantar Worldpanel, cerca de 4,5 millones de hogares han comprado algún tipo de producto solar entre enero y junio de 2019. Así, a día de hoy, hay un millón de familias más que han comprado productos solar desde 2014.
Dentro de una familia medía, está creciendo el consumo de protectores solares, pero realmente los hogares que tiene niños y otros familiares son los que aportan ayudan el crecimiento del mercado. Así pues, los hogares con niños llegan a consumir el 36% de la facturación del mercado, cuando hace apenas tres años suponía un 30%.
Según Stanpa, en los últimos meses el 89,5% de todos los fotoprotectores comprados son de protección alta, frente al 83,8% que suponían hace solo sólo tres años. Los protectores de nivel medio son el 6,6% de todas las ventas, y el 4% que resta corresponde a los productos de fotoprotección baja.
Al mismo tiempo que han aumentado los productos con protección solar entre las cremas diarias, también han aumentado en el último año la frecuencia con la que se usan estas cremas, llegando a la cifra de 7,2 veces a la semana, lo que hace una media de uso diario, cuando la cifra de 2016, era solo 6,2 veces a la semana.
Si se analizan las rutinas de uso en ocho países del mismo entorno, se observa que España es el segundo país con más usuarios de cremas hidratantes que incorporan protección solar. Solo queda por delante Brasil, con un 34% de personas que usan estas cremas, e inmediatamente detrás, queda Reino Unido, donde un 23% de los usuarios de cremas hidrantes, las usan con fotoprotección. Del resto de países analizados, también cabría destacarse que mientras que en Francia este porcentaje no llega al 8% y los italianos no superan el 12% en este tipo de productos con hidratación y protección solar.
Por otro lado, la categoría de bronceado artificial, a tenor de los datos del mercado y diferentes estudios, parece haber perdido interés entre los españoles. Actualmente, los autobronceadores suponen menos de un 4,5% de entre todos los productos solares que se han vendido en el primer semestre del año. Esto supone una reducción de más de un 50% de reducción de cuota respecto a la influencia que tenían estos productos en el año 2014. Hoy en día menos de un 4% de las mujeres españolas usa de este producto durante la semana y no llega al 2% las mujeres que meten en su rutina semanal de belleza cremas hidratantes con color.