El chocolate es el dulce más consumido por los españoles. De media, cada persona toma aproximadamente 5,7 kilogramos de cacao y chocolate al año, un 32% del total del sector del dulce. Y, aunque España muy por debajo del promedio europeo, la facturación alcanza los 1.637,6 millones de euros (27,2% del total del dulce), según recuerda Produlce con motivo de la celebración e 13 de septiembre del Día Internacional del Chocolate.
Estas cifras comerciales impulsan el crecimiento del empleo, con una fuerte consolidación de la estabilidad entre los más jóvenes. Esta categoría encadena su quinto año de generación de empleo, aumentando en este caso un 1,7% hasta los 6.645 empleados. Con estos datos, se convierte en la categoría más empleadora del dulce, con un 27% del total del sector. En 2021 destacó especialmente el incremento en porcentaje de contratos indefinidos entre los más jóvenes, que pasan de un 44% de los contratos en este grupo a un 60%.
En cuanto a las exportaciones, se encuentra en tercera posición del total de la industria (424,4 millones de euros; 26,7% exportaciones). Francia y Portugal consolidan sus posiciones como primeros destinos y el mercado de Marruecos asalta la cuarta posición del ranking con un crecimiento del 51.7% que eclipsa el también espectacular crecimiento de las exportaciones a Alemania (30.1%), que cae al quinto puesto. El resto del top ten también muestra crecimientos sobresalientes, que en el caso por ejemplo de Argelia llegan a duplicar las exportaciones respecto a 2020. Países Bajos crece más de un 70% e Italia un 46%, cifras que eclipsan crecimientos como el de USA (22%) o Bélgica (10,8%).
Historia del dulce más consumido en España
Xocolatl es como lo llamaban los ancestros de los actuales mejicanos y significaba “agua amarga”. Su llegada a España se la debemos al descubrimiento de América, ya que Cristóbal Colón fue el primero en recibir unas habas de cacao como obsequio y Hernán Cortés probó ese xocolatl gracias a que el emperador azteca Moctezuma se lo ofreció. De esta manera, Cortés favoreció el cultivo del cacao en México, las Antillas, Venezuela y Brasil. Sin embargo, no fueron ninguno de estos grandes viajeros los que lo introdujeron en España, ya que aquí lo conocimos a través de algunos monjes que viajaban en estas expediciones.
Una vez en nuestro país, se convirtió en bebida oficial de los reyes y la corte española, ya que la Iglesia consideró que su consumo no rompía el ayuno. En la actualidad también lo tomamos como bebida y el consumo como chocolate a la taza representa el 21,8%.
Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XIX cuando se inicia su fabricación más popular también hoy en día, en forma de tabletas, la más común en nuestro imaginario cuando soñamos con un trocito de chocolate y que actualmente es como más se consume dentro de la categoría (36,1%).
En el siglo XX comienza a aparecer en nuestras despensas como soluble, cuyo consumo con leche es un hábito tradicional en la alimentación española desde hace más de 75 años. Este desayuno contiene un 96% de leche, siendo la principal fuente de calcio de los niños y convirtiéndose en un alimento de alta densidad nutricional. Dado que en estos momentos la ingesta de calcio en la población infantil española no alcanza las cantidades diarias recomendadas, el cacao soluble puede jugar un papel importante en nuestras vidas.
Durante el siglo pasado también aparecieron las cremas, chocolatinas o grageas. Ahora, los datos de ventas nos dicen que cada vez consumimos más bombones (un 17,9%, con un crecimiento de 1,9 puntos respecto al año anterior) y snacks (un 13,4% y un aumento de 1,7 puntos respecto a 2021). Estos datos demuestran que el cacao y el chocolate siguen presentes en nuestras vidas y que se incrementa en esos momentos en los que celebramos o nos tomamos un respiro, concluye Produlce.