El canal Afinshop, que aglutina a las tiendas de alimentación y bebidas con menos de 400 metros cuadrados, ha registrado un aumento de las ventas en 2021, especialmente en las tiendas franquiciadas de más de 100 metros cuadrados, que se están consolidando como una alternativa real de proximidad en la cesta de la compra.
Así, el 64% de las tiendas del sector afirma que sus ventas han aumentado durante 2021 y la mayoría se siente optimista frente al futuro, ya que el 88% de los detallistas espera que sus ventas se mantengan o crezcan durante 2022.
Además, de acuerdo al primer barómetro de opinión de este canal desarrollado por Genneraventa, el 73% de las tiendas organizadas/franquiciadas respondió “positivamente” ante la evolución de las ventas durante este año, frente al 51% de las independientes que dio esta misma respuesta. Esto supone una diferencia de 22 puntos porcentuales.
Los motivos para este aumento de las ventas son el incremento del ticket medio a través de la compra de productos in-home y el aumento del tráfico en segmentos de edad adultos, tanto gente mayor como familias o adultos individuales.
Por otra parte, el barómetro revela que la capacidad tecnológica de las tiendas del Canal Afinshop es alta. El 91% de las tiendas tiene wifi y el 75% cuenta con todo lo necesario para realizar los pedidos de forma telemática: ordenador (88%), pistola para pedidos (75%) y lector de códigos de barras (88%). Además, muchos de ellos están barajando fuentes de ingresos complementarias. En concreto, el 69% tiene o quiere hacer reparto a domicilio y el 37% se plantea ser punto de entrega o recogida.
El 79% de los detallistas encuestados utiliza el móvil para gestiones comerciales de forma recurrente. Dentro de este uso, destaca sobre todo el de WhatsApp para pedidos, promociones y precios, con el 81% de los detallistas que lo considera complementario a la visita presencial. Las Apps de pedidos, en cambio, tienen una penetración menor, sobre todo por desconocimiento.
Iban Solé, CEO de Genneraventa, asegura que “el canal Afinshop está creciendo y consolidándose como una alternativa real de consumo de proximidad y que las visitas de comerciales especializados de determinadas marcas realmente añaden valor al punto de venta. Esto da claras indicaciones a seguir en el futuro cercano”.