La Comisión Europea ha propuesto este jueves la mayor reforma de las normas en materia de bienestar animal de la UE durante el transporte en veinte años. El paquete incluye una revisión de las normas vigentes de la UE para el transporte de animales, lo que mejorará el bienestar de los 1.600 millones de animales transportados cada año dentro de la UE y desde ella.
Las nuevas normas reflejan los datos y conocimientos científicos más recientes, así como los avances tecnológicos. Además, también incluyen, primera vez, nuevas reglas sobre el bienestar y la trazabilidad de perros y gatos. Por último, la Comisión propone nuevas medidas para dar respuesta a la iniciativa ciudadana europea «Europa sin pieles» («Fur Free Europe»), que pide que se prohíba en la UE la cría de pieles y la venta de productos que las contengan en el mercado único. La Comisión acoge con satisfacción la iniciativa y reconoce que el bienestar de los animales sigue siendo una gran preocupación para los ciudadanos europeos.
“Las normas vigentes de la UE sobre el transporte de animales se remontan a veinte años atrás. Ya no reflejan las realidades actuales, el asesoramiento y los conocimientos científicos más recientes, los objetivos de sostenibilidad ni las preocupaciones legítimas de nuestros ciudadanos en lo que respecta al bienestar animal”, señala la Comisión. Por lo tanto, la propuesta de hoy se centra en ámbitos clave, vitales para garantizar el bienestar de los animales durante el transporte.
En concreto, se acortará la duración de los traslados y, durante los viajes largos, deberán descargarse los animales para permitirles descansar, alimentarse y beber agua. Se aplicarán normas especiales a los animales destinados al sacrificio y a los animales vulnerables, como los terneros no destetados y las hembras en estado de gestación.
También se aumentará el espacio disponible para garantizar un espacio mínimo para los distintos animales, adaptado a cada especie. Además, el transporte a temperaturas extremas estará sujeto a condiciones estrictas, como que el transporte solo pueda llevarse a cabo por la noche si las temperaturas superan los 30 °C. Y cuando las temperaturas sean inferiores a 0 °C, se cubrirán los vehículos de carretera y se controlará la circulación del aire en el compartimento en el que se encuentren los animales para protegerlos de la exposición al frío del aire durante el viaje. Si las temperaturas descienden por debajo de -5 °C, además de las medidas mencionadas, la duración del viaje no podrá superar las nueve horas.
Asimismo, se endurecerán las normas para la exportación de animales vivos desde la Unión, que incluirán mejores controles en terceros países para que se cumplan normas equivalentes a las establecidas en la UE; y se aprovecharán al máximo las herramientas digitales para facilitar la vigilancia del cumplimiento de las normas de transporte (por ejemplo, el posicionamiento en tiempo real de los vehículos o una base de datos central).