BM Supermercados afronta la recta final de 2020 con la puesta en marcha de seis nuevos proyectos centrados en su expansión en la Comunidad de Madrid a los que se van a destinar 13 millones de euros. De este modo, la compañía ha invertido un total de 38 millones en 2020 para finalizar el año con un total de 240 supermercados propios.
Los nuevos establecimientos estarán ubicados en Las Rozas, Colmenar Viejo, Madrid (calle Sancho Dávila), San Sebastián de los Reyes, Collado Villalba, y la reapertura de la tienda de El Escorial, reformado por completo después de 3 meses de obras. La primera de las aperturas tendrá lugar este jueves en Las Rozas, y abrirán progresivamente: 26 de noviembre, Colmenar Viejo; 2 de diciembre, la reapertura de El Escorial; 3 de diciembre, Sancho Dávila en Madrid; y 16 de diciembre, San Sebastián de los Reyes.
A estos proyectos, hay que añadir una sexta apertura en Collado Villalba, prevista para diciembre o ya enero de 2021. De esta forma, el grupo de distribución extiende el modelo BM, cuya estrategia se basa en la calidad, el compromiso con el producto local, el servicio excelente y la amplitud de surtido. Estos proyectos supondrán además la creación de más de 125 puestos de trabajo, superando así un equipo de más de 550 personas en la comunidad de Madrid. Las nuevas tiendas abarcarán una superficie total de casi 6.000 metros cuadrados y contarán con más de 12.000 referencias, con el producto fresco y local como protagonista.
Según ha explicado José Ramón Fernández de Barrena, CEO de Grupo Uvesco, en un encuentro virtual con los medios, “a pesar de las complicaciones de este año, hemos tratado de mantener nuestro plan de expansión previsto, aunque hemos tenido que adaptar los plazos a las circunstancias actuales. Consideramos que en estos momentos es fundamental seguir apostando por la creación de empleo y por reactivar la economía”.
En cuanto a las ventas, el crecimiento ha sido progresivo desde su desembarco en 2017, cuando la facturación de la Comunidad de Madrid representaba el 5% de los ingresos del grupo hasta duplicarse en la actualidad, que supone ya casi el 10%. “Cabe destacar que, en este año tan excepcional, nuestro crecimiento a igualdad de superficie en Madrid, es decir, sin tener en cuenta las aperturas, está siendo, según datos acumulados a cierre de octubre, de un 30% con respecto a 2019, por encima del crecimiento del sector, lo cual nos está suponiendo una ganancia de cuota de mercado, y que refleja la buena marcha del modelo en la zona centro”, afirma Fernández de Barrena.
Crecimiento del grupo
Además de las aperturas previstas para los últimos meses del año, a lo largo de 2020 el grupo ha crecido con tres nuevos establecimientos, en Santander (Cantabria), en Majadahonda (Madrid) y Zarautz (Gipuzkoa), y además ha llevado a cabo la renovación de tiendas, entre las que destacan las reformas de los once supermercados que adquirieron a la cadena Simply el pasado año. En definitiva, la inversión total en nuevas aperturas y reformas para este 2020 será de 38 millones de euros. Cabe añadir también la puesta en marcha de siete nuevas franquicias en este último año.
Además este año y debido a la pandemia del Covid-19 la compañía ha realizado una inversión de más de 17 millones de euros para garantizar la seguridad del equipo y clientes, así como recompensar el esfuerzo extraordinario de sus profesionales. Entre las medidas de seguridad adoptadas en los últimos meses destaca la puesta en marcha de máquinas de desinfección de carros, una medida pionera en España y que se ha instalado ya en cuatro supermercados de la cadena (Bilbao, San Sebastián, Majadahonda y Logroño), y en próximas fechas se podrán ver en más tiendas.
Aumento de la venta online
Por su parte, la venta online ha experimentado un gran impulso en este 2020, llegando a multiplicarse por 10 durante la etapa del confinamiento, si bien en la actualidad ya se ha estabilizado en el triple de las ventas del año pasado.
A este respecto, Fernández de Barrena ha señalado que la compra online “ha sido vista como una opción de compra que evitaba ponerse en riesgo para muchas personas, y nos ha llevado a realizar mejoras importantes que se siguen manteniendo, como la ampliación de zonas de servicio y horarios, adaptación de surtido, y la puesta en marcha del servicio de teléfono para personas mayores”.
La apuesta por la innovación y la digitalización seguirá siendo uno de los pilares sobre los que se centrará la compañía en el futuro, junto a la apuesta por el producto local y la inversión en nuevas tiendas. Además, será “garantizar la seguridad de las personas el pilar sobre el que tomaremos las decisiones del futuro”, ha asegurado el CEO de la compañía.