La plataforma de pago Bizum ha alcanzado una enorme popular durante el último año, popularidad que la ha llevado a posicionarse como el segundo método de pago más utilizado en ecommerce en España. A la par, se ha producido una leve caída de las tarjetas de crédito, aunque siguen siendo el modo de pago preferido por los españoles.
Son datos extraídos del segundo informe sobre el Estado de los Métodos de Pago en España, elaborado por la fintech española Monei. El informe revela que los pagos con tarjeta se mantienen como los protagonistas indiscutibles al representar un 76,1% de las compras efectuadas. Sin embargo, esta cifra confirma una tendencia decreciente que se mantiene desde 2021. Un descenso en comparación con el 85% que ostentaba en el mismo período el año pasado y un decrecimiento de dos puntos desde el último trimestre de 2021.
Por su parte, Bizum ha alcanzado una cuota de mercado del 16%. Esta cifra consolida una tendencia alcista presente desde 2021, cuando en el primer trimestre tan sólo ocupaba el 4,6%. Así, se reafirma como el segundo método de pago preferido por los usuarios, desplazando a Paypal a la tercera posición con un 7,8% de cuota. Este último se mantiene estable, con un ligero aumento en comparación con el último trimestre de 2021 (6,9% vs 7,8%), pero un descenso general más acusado en contraste con el primer trimestre del año pasado (10,5%).
Por último, Apple Pay y Google Pay quedan relegados a un segundo plano. Ambos mantienen un comportamiento estable, con un 3,2% y un 1,3% de cuota de mercado respectivamente, sin variaciones destacables con respecto al último trimestre de 2021 (3,1% y 1,3%).
Respecto a este estudio, Álex Saiz, fundador y CEO de Monei, considera que estos datos “nos permiten tener una fotografía más precisa de lo que demandan los españoles y de las tendencias que dibujan para, precisamente, poder adelantarnos a ellas. Este informe nace con el objetivo de ayudar a las pymes españolas a conocer mejor a sus clientes y poder ofrecerles el mejor servicio posible”.