Barcelona Wine Week (BWW), que tendrá lugar por primera vez en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona del 3 al 5 de febrero de 2020, pretende ser la mayor plataforma para dar a conocer internacionalmente la excepcional oferta de vinos de todas y cada una de las regiones productoras de España.
Con el objetivo de mostrar la diversidad y calidad del mercado actual, este evente aglutinará y pondrá en valor la más amplia oferta de las distintas zonas vitivinícolas españolas, dando cabida a todo tipo de bodegas y especialidades. Así lo han explicado este lunes sus responsables junto a destacadas personalidades del ámbito institucional y empresarial en la presentación del nuevo salón que ha tenido lugar en el Casino de Madrid.
En concreto, a partir de un concepto y un formato altamente innovadores, Barcelona Wine Week se postula como la gran feria del vino español que permitirá potenciar tanto la calidad del producto como la singularidad de cada marca. Igualmente, el nuevo salón, impulsado por Fira Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions, dejará impronta propia a través de un singular y completo programa de actividades que propone sorprendentes experiencias sensoriales e impulsa el conocimiento entorno al vino.
Como ha destacado su presidente Javier Pagés, “con esta propuesta de valor, BWW irrumpe en el panorama ferial para dar respuesta a la propia demanda de las empresas y entidades del mundo del vino en busca de una nueva plataforma de internacionalización”.
El salón cuenta con el apoyo de las principales empresas, instituciones y organismos del sector en el ámbito nacional. Así, algunos de los territorios que ya han confirmado su participación en el certamen son Castilla y León, Cantabria, Euskadi, Cataluña y Madrid, así como la DOP Alicante, la DO Jumilla, la DO Montsant y la DO Conca de Barberà, entre otras. En cuanto a bodegas, expondrán en la primera edición de BWW tanto grandes empresas como pymes representativas de toda España: García Carrión, Torres, Roqueta, Burgo Viejo, Matarromera, Araex, Pinord, Manzanos Wines, Albet i Noya, Izadi, Pere Ventura, Vicente Gandía, Campos Reales, Otazu, Destilarías La Navarra, PradoRey o Balmoral son algunas de las compañías que expondrán en el salón.
Además, la colaboración estratégica entre BWW y la Federación Española del Vino (FEV) facilita un mayor impulso de la promoción del salón, tanto ante los operadores nacionales como internacionales.
Proyección internacional
En su primera edición, BWW pone el foco en aumentar las oportunidades de negocio y maximizar el retorno de las empresas expositoras. De este modo, la participación de las empresas españolas conllevará excelentes oportunidades para establecer contactos con compradores de vino extranjeros (distribuidores, importadores, mayoristas, detallistas, etc.), con el objetivo último de incrementar sus exportaciones.
“El proyecto está respaldado por una importante inversión para asegurar la presencia de los principales operadores internacionales. Además, en el salón podrán identificarse nuevas tendencias, startups y otros proyectos que pasan por la digitalización, sin olvidar a los representantes del sector tradicional. Esta transversalidad es, de hecho, uno de los puntos fuertes del salón y uno de sus principales atractivos de cara al mercado internacional”, ha señalado J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions.
A través del programa BWW Hosted Buyers, el salón prevé invitar a más de 300 profesionales internacionales de alto nivel procedentes de 37 países considerados estratégicos por el sector, entre los que destacan Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Rusia, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, China-Hong Kong, Japón e India. Cada uno de estos compradores especializados e interesados en el mercado español realizará un mínimo de diez reuniones con los expositores seleccionados.
Además, la organización de BWW avala la presencia de 1.000 profesionales nacionales del sector con poder de decisión y de compra acreditados, a través del programa VIP Buyers. En total, el salón prevé reunir a miles de visitantes profesionales y estima la celebración de más de 5.800 reuniones B2B durante su celebración.