Autor Foods ha consolidado su posición como una de las principales productoras de legumbres cocidas y ecológicas en Europa. En su último ejercicio fiscal, la empresa logró un récord histórico de facturación, superando los 23 millones de euros, y completó con éxito el ambicioso ‘Reto 30-3’, alcanzando un crecimiento anual del 30% durante tres años consecutivos.
Según ha explicado José Luis Díez, su director gerente, en una entrevista exclusiva al número de octubre la Revista Digital de Financial Food, “este plan estratégico fue diseñado para acelerar el crecimiento de Autor Foods y consolidar nuestra posición líder en el sector de las legumbres cocidas, pero también ha contribuido a situar a la compañía entre los principales y más importantes operadores de Europa tras haber aumentado nuestra capacidad de producción, que ya es una de las mayores que existen en todo el continente”.
“Los factores que han contribuido a alcanzar todos estos objetivos tienen un denominador común: el arduo trabajo de todo el equipo, gracias a la perfecta coordinación entre el departamento comercial y de producción; así como a la positiva respuesta del mercado. Y, por supuesto, también se debe a las inversiones realizadas en la modernización de parte de la maquinaria de la última fase de la producción con la instalación de nuevos robots de paletizado y a la puesta en marcha de nuevas soluciones tecnológicas para integrar las operaciones de producción y distribución”, ha añadido.
La compañía, exporta el 45% de su producción a más de 30 países y el incremento de las transacciones internacionales ha reforzado el papel de Autor Foods como una empresa exportadora profesional. Además, tal y como explica el ejecutivo, “actualmente, cerca del 55% de nuestra producción tiene como destino el mercado nacional y el resto, el 45%, lo exportamos a más de una treintena de países. En este crecimiento en el panorama internacional han influido muchas cuestiones: desde una intensa actividad comercial hasta nuestra página web, habilitada en varios idiomas; y nuestra actividad en redes sociales profesionales como LinkedIn, que han sido determinantes a la hora de captar leads. De hecho, los buenos resultados cosechados en nuestras estrategias online nos han empujado a comenzar a operar en la plataforma Alibaba, que actualmente constituye el mayor mercado B2B del mundo”.
“En cuanto a los mercados internacionales más exitosos, sin duda, Europa se lleva la palma. Francia, Alemania y los países nórdicos son destinos que siempre nos han funcionado muy bien. Seguramente en ello influye la unificación de criterios en todo lo que afecta a las certificaciones y el etiquetado. Especialmente en el caso de las legumbres ecológicas con la Eurohoja. En general, la UE es atractiva debido a su estricta normativa de etiquetado ecológico, lo que garantiza la confianza del consumidor e incentiva a los retailers. Pero también trabajamos muy bien toda la zona Oriente Medio y América, incluido EEUU ya que tenemos FDA”, añade Díez.
Productos comercializados bajo marca de distribuidor
El 60% de los productos de Autor Foods se comercializa bajo marca de distribuidor, lo que, según explica el director gerente del grupo, “siempre hemos sido fabricantes y nos hemos reivindicado como tal. Da igual si nuestras legumbres salen al mercado con las marcas Picuezo Selección, Picuezo y Rabinad o si lo hacen con las marcas de nuestros clientes. En Autor Foods eso nunca nos ha preocupado porque tenemos muy claro lo que somos: somos fabricantes, elaboramos legumbres cocidas. En este sentido, la comercialización bajo marca de distribuidor ha sido clave para nuestro crecimiento, pero no como una estrategia temporal a implementar, sino como parte de nuestro modelo de negocio, como parte de la esencia de Autor Foods. Somos así, es parte de la empresa, siempre hemos elaborado, además de con nuestras marcas, con marca de distribuidor”.
José Luis Díez explica también como la innovación ha sido un aspecto clave en estos últimos años. “Y no solo a nivel de producto. Innovar en un mercado maduro como el de las conservas vegetales es complicado porque la competencia es alta y la capacidad de los supermercados de incluir nuevas referencias en sus lineales es limitada. En Autor Foods decidimos crearnos nuestro propio hueco especializándonos en la elaboración de legumbres cocidas convencionales y ecológicas, en cuyo lanzamiento fuimos pioneros”, destaca.
“Además, paralelamente apostamos por desarrollar nuestro propio departamento de I+D para fomentar el lanzamiento de nuevos productos basados en la conveniencia, practicidad, salud y respeto medioambiental. Para ello, estudiamos las tendencias y los gustos de los consumidores con el fin de crear nuevas combinaciones e incorporar ingredientes especiales como la trufa negra, las setas shiitake o las algas kombu”, añade y destaca que “creo que somos la prueba de que siempre hay margen para innovar. Lo hacemos incluso dentro de un sector maduro con una estrategia de especialización y con un modelo de negocio enfocado a la MDD. De hecho, esto último lo hemos usado a nuestro favor porque la peculiaridad de nuestro departamento de I+D es que a través de él no solo innovamos para Autor Foods, sino que también lo hacemos para el resto porque está al servicio de nuestros clientes del retail alimentario”.
Puedes ver la entrevista completa en la Revista Digital.