España aumentó sus exportaciones de vino hacia estas tres regiones durante los nueve primeros meses de 2019. Asia es la que más relevancia tiene con 103 millones de litros y un incremento del 5%, seguida de cerca por África, con 99 millones y un 28% más, y a cierta distancia por Latinoamérica-Caribe, con 43 millones y un aumento del 5%.
Según detalla el Observatorio Española del Mercado del Vino (OEMV), en términos de valor, las ventas a Asia y a Latinoamérica-Caribe están muy por encima de las realizadas a África al ser dos mercados muy enfocados a los vinos con mayor valor añadido (DOP, espumosos…), mientras que los vinos sin ningún tipo de indicación representaron el 90% del volumen exportado al continente africano.
En concreto, China es el primer mercado asiático para el vino español. Sigue cayendo, pero mucho menos que como lo hizo a cierre de 2018. También se ha registrado un importante aumento de ventas a Japón, segundo cliente, quizás gracias al libre comercio firmado a principios de 2019 entre la Unión Europea y el país nipón.
En cuanto a Latinoamérica-Caribe, el vino español ya está presente en 39 mercados de esta región, todos a un precio superior a la media española, claro reflejo del gran valor añadido de nuestras ventas. Las exportaciones están muy concentradas en México, si bien destaca la gran subida de Colombia, República Dominicana, Perú o Costa Rica, entre otros.
Por último, en África el año 2019 estuvo marcado por la irrupción de Sudáfrica, país productor que ha pasado de apenas importar vino español (menos de 65.000 litros), a ser el segundo mercado africano en importancia con 19,3 millones (granel). Costa de Marfil consolida su liderato, si bien Nigeria se convierte en nuestro primer mercado africano en valor. Excelente desarrollo de Guinea Ecuatorial, Senegal y Camerún.