Los precios de gran consumo en distribución moderna se incrementaron un 2,2% en febrero, 1,5 puntos menos que el mes pasado y hasta 12,5 puntos menos que en febrero del año pasado, lo que hizo que la demanda en productos de consumo inmediato (FMCG) aumenta en febrero un 5,3% respecto al año anterior, ocho puntos más que el año pasado, aunque aún supone un 2,5% menos en comparación con la cifra de hace dos años, según el barómetro de consumo de Circana, que destaca que el buen resultado de los últimos meses hace que el TAM ofrezca un resultante positivo y se incremente en un 2,5%.
El buen resultado del mes de febrero sigue contribuyendo a la recuperación de la demanda, a una mejoría en el acumulado móvil del año, +2,5% respecto del año pasado, y a la evolución positiva de estos 2 meses, +3%.
El departamento de Alimentación, que es el que representa un mayor porcentaje de gasto para las familias españolas, sigue registrando el mayor incremento en precios (+6,6%) en los dos primeros meses del año respecto de 2023. Su evolución en consumo, siguiendo la línea iniciada a finales del año pasado, también es positiva, alcanzando el 3 % de crecimiento.
También Alimentación es el departamento que más crece en valor en el acumulado a año móvil (+10,7%), y lo hace principalmente por un mayor incremento de sus precios (+9%). Destacan la evolución de la sección “Huevos” con un incremento de demanda de +12,1% respecto al año pasado.
Bebidas es el segundo departamento con mayor crecimiento en valor en el último año, debido mayoritariamente al incremento de precio experimentado (+7 %) pero también registra una demanda positiva (+3,4 %).
En cuanto al precio de los alimentos durante el mes de febrero, el aceite de oliva sigue el alimento que más se encarece frente al año pasado, tanto en febrero (+65,9 %) como en el último año (+51,9 %), provocando una caída de su demanda de cerca del -23 % el pasado mes y -19 % en el último año móvil. En febrero (TAM), las top familias en incremento de precio son: Aceite de Oliva (+65,9 %), Verduras congeladas (11,4 %), espumosos (11,1 %) y zumos (10,8 %).
Por canales, el Súper Grande y el Canal Online son los presentan mejor evolución en volumen con crecimientos positivos de +12,6% y +12,4% (TAM) respectivamente. Por el contrario, los que peor comportamiento han tenido son los Súper Pequeños e Hípers, aunque también experimentan crecimientos de 5,4% y 4,7%.
La MDD continúa evolucionando positivamente frente a las marcas de fabricante, alcanzando en valor una cuota de mercado del 49,1 % (TAM) y un crecimiento del +14,6 % frente al año pasado.