Durante la semana del 8 al 14 de febrero el gasto con tarjeta ha crecido un 11%, un 2% más que la semana anterior, aunque tres punto por debajo del gasto en enero, según el último Monitor de consumo de Caixabank Research, que destaca que la actividad de tarjetas españolas mantuvo un tono relativamente positivo la última semana, registrando el gasto presencial el mismo crecimiento del 10% que la semana anterior.
Por sectores, destacó la reactivación del gasto en retail (creció un 4% interanual, tres puntos porcentuales más que en la semana anterior), y la resiliencia del gasto turístico y en ocio y restauración, que mantuvieron alzas importantes, aún aupadas, en parte, por el efecto de base de la ola ómicron de principios de 2022.
Por otro lado, cabe mencionar que las retiradas de efectivo repuntaron debido a su patrón estacional, si bien se mantuvieron menos dinámicas que en la misma semana del mes de enero, señala el informe.
En cuanto a la actividad de las tarjetas extranjeras, registró un crecimiento interanual del 33% en la segunda semana de febrero, un 8% menos que la semana anterior. “Esperamos que a lo largo de las próximas semanas el crecimiento del gasto de tarjetas extranjeras se modere paulatinamente, debido que la comparativa con el año 2022 recogerá la fuerte recuperación del gasto turístico que se observó entre finales de febrero y principios de junio”, destaca a este respecto el informe.