Grupo Arla ha registrado en 2023 unos ingresos de 13.700 millones de euros, aproximadamente el mismo nivel que sus ingresos de 2022 de 13.800 millones de euros, según ha informado la compañía que destaca que, después de una primera mitad de 2023 desafiante, Arla Foods se recuperó rápidamente generando fuertes tasas de crecimiento para todos los mercados y marcas en la segunda mitad.
“Gracias a la sólida ejecución de nuestros agricultores propietarios, empleados y gerencia, Arla demostró una vez más nuestra capacidad para adaptarnos a las desafiantes condiciones del mercado en 2023. Estoy increíblemente orgulloso de nuestros sólidos resultados, reflejados tanto en el precio competitivo de la leche como en los hitos de sostenibilidad logrados. La sostenibilidad es un desafío que no podemos ignorar, pero vamos por buen camino hacia nuestro objetivo de reducción de CO2e para 2030. Nosotros, los agricultores propietarios, demostramos que nos atrevemos a ser proactivos y asumir la tarea a través de la innovación y la acción”, ha explicado el presidente de Arla Foods, Jan Toft Norgaard.
De este modo, en 2023, Arla logró un beneficio neto de 380 millones de euros, o el 2,8% de los ingresos, lo que se sitúa en el extremo inferior de su rango objetivo del 2,8-3,2%. El sólido desempeño financiero y la solidez permitieron al Consejo de Administración de Arla proponer un pago complementario, incluidos los intereses sobre el capital aportado, a los agricultores de 2,07 céntimos de euro por kg de leche entregada, lo que equivale a 270 millones de euros en total, muy por encima del nivel establecido en el plan de Arla. Política de retención.
“El pago suplementario propuesto, así como un precio competitivo de la leche a cuenta en 2023, es un reflejo directo del desempeño financiero y la solidez de Arla. Hemos atravesado un mercado lácteo mundial deflactado y volátil, así como vientos en contra de varias monedas. En vista de esto, estoy muy satisfecho de que durante 2023 hayamos logrado pagar el segundo precio promedio de la leche a cuenta más alto de la historia y aun así entregar un pago suplementario elevado a nuestros propietarios agricultores al final del año”, ha asegurado Peder Tuborgh, director ejecutivo de Arla Foods. . Las inversiones ascendieron a un máximo histórico de 601 millones de euros, frente a los 521 millones de euros de 2022.
Y es que la empresa asegura que la alta inflación y el coste de vida en 2022 continuaron hasta principios de 2023, lo que resultó en que los consumidores, especialmente en Europa, optaran por tiendas de descuento, productos más baratos y, en general, compraran menos productos lácteos, lo que resultó en un desarrollo plano en el consumo minorista de lácteos en toda la región. En África y el sudeste asiático, los efectos cambiarios negativos afectaron significativamente el poder adquisitivo de los consumidores. Sin embargo, la cartera de marcas de Arla demostró su solidez en condiciones volátiles.
”2023 fue verdaderamente un año de dos mitades. En el primer semestre, los consumidores continuaron optando por productos más baratos debido a la inflación, y vimos que el crecimiento del volumen de nuestras marcas estratégicas cayó un -6,0% para nuestras marcas globales. Sin embargo, logramos una recuperación muy fuerte en la segunda mitad de 2023 con un crecimiento del volumen de marca estratégico del 4,1%”, afirma Peder Tuborgh.
La disminución del consumo minorista de lácteos se desaceleró durante el año a medida que la inflación comenzó a disminuir y los salarios aumentaron, y hacia finales de año vimos aumentar nuevamente el consumo de lácteos, explica la empresa, que asegura que estó resultó en una evolución plana del consumo minorista de lácteos en toda la región de la UE en 2023. En 2023, Arla experimentó un aumento de los ingresos de marca del 1,2% hasta un nivel récord de 6.375 millones de euros debido a los precios más altos. La compañía explica fue testigo de una disminución subyacente en el crecimiento de los ingresos impulsado por el volumen de la marca del -0,7%, que fue mejor de lo esperado y tuvo un impulso positivo al entrar en 2024.