Anna Canal empezó su carrera en Alimentaria Exhibitions en 2004, participando, entre otros, en proyectos como Alimentaria México, Alimentaria FoodTech y en diversas ediciones de Alimentaria Barcelona. Licenciada en Empresas y Actividades Turísticas por la Universitat de Girona y diplomada en Dirección económica y financiera por ESADE, asume en la edición de su 50 aniversario la dirección de Alimentaria, el evento más importante del sector en España y uno de los más reconocidos del ámbito internacional.
“Celebrar 50 años de historia pone en valor el gran trabajo realizado durante todo este tiempo. Son muy pocas las ferias que logran alcanzar esta cifra, no solo en el sector alimentario, sino en cualquier otro sector, lo que refleja cómo Alimentaria ha crecido junto a una industria en constante evolución y ha sabido adaptarse a sus necesidades manteniéndose pionera, escuchando al mercado e incluso anticipándose a sus demandas”, explica Canal.
La nueva directora de Alimentaria destaca que la gran fortaleza de este evento es que cubre la totalidad de la industria de alimentación y bebidas, ofreciendo a la vez un enfoque especializado para cada sector. “Nos centramos en conocer bien cada sector, estar cerca de los clientes y actuar de forma eficaz. Seguimos trabajando con dedicación para mejorar lo que ya funciona, encontrar nuevas oportunidades y seguir aportando valor e innovación. Junto a Hostelco, Alimentaria es una plataforma integral que responde a todas las necesidades del ecosistema horeca, foodservice y retail. Esto permite que los profesionales que nos visiten encuentren en una sola plataforma ferial soluciones que van desde la elaboración y producción de alimentos hasta el equipamiento más innovador”, explica.
En cuanto a los grandes retos que enfrenta la próxima edición, asegura que “Alimentaria nació en 1976 en un contexto sectorial donde el canal foodservice apenas existía y toda relación comercial de las empresas expositoras se centraba en la gran distribución. Actualmente, las fronteras entre canales son cada vez más difusas y nuestro reto pasa por consolidar Alimentaria como el punto de encuentro del sector y la plataforma que cubre toda la cadena de valor, facilitando el contacto entre la industria internacional y sus operadores. Asimismo, es una labor imprescindible reforzar sectores clave y ofrecer soluciones y oportunidades de negocio a todo tipo de empresas con distintas necesidades comerciales”.
Para esta nueva edición, la organización prevé alcanzar unas cifras récord en cuanto a internacionalidad, tanto de oferta como de demanda. “Los numerosos roadshows que estamos realizando en mercados estratégicos nos permiten identificar importadores clave que formarán parte del programa de ‘hosted buyers’, con más de 1.500 compradores internacionales invitados y 1.200 ‘vip buyers’ nacionales. Junto a Hostelco, prevemos atraer alrededor de 110.000 visitantes, un 25% internacionales, para que puedan generar negocios con las cerca de 3.300 empresas expositoras que participarán, el 30% de las mismas de procedencia internacional. En cuanto a la ocupación, alcanzaremos más de 100.000 metros cuadrados netos de superficie, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona”, asegura Anna Canal.
Respecto a qué mercados estratégicos se contará en esta próxima edición, señala que América Latina y los mercados asiáticos “son áreas clave en las que estamos focalizando nuestros esfuerzos e inversión. La captación de expositores y compradores es un proceso interconectado: la oferta debe alinearse con la demanda para generar un ecosistema comercial exitoso”.
Por último, sobre cuáles serán las principales innovaciones de Alimentaria 2026, Canal afirma que “es pronto para especificar cuáles serán las novedades que la industria alimentaria presentará en Alimentaria. Aunque la innovación estará presente en cualquier punto del salón, la exposición Innoval en ‘The Alimentaria Hub’, el epicentro de la innovación en el certament, recogerá una selección de las más destacadas”.