La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha propuesto a los sindicatos en la tercer reunión mantenida este miércoles para la negociación del convenio la congelación salarial para 2021, un incremento del 0,5% para 2022.
En cuanto al salario variable plantean utilizar como referencia el ICM (Índice de Comercio al por Menor) de los años 2018/2019 de manera transitoria, según han informado los sindicatos, que han rechazado esta propuesta.
Además, la patronal que engloba a empresas como El Corte Inglés o Carrefour ha propuesto ampliar los días de trabajo a puerta cerrada a 14 domingos en todo el territorio nacional, exceptuando Madrid y las zonas de gran afluencia turística, donde ya se trabajan 23 domingos al año, ya que considera que esta medida “es necesaria para poder atender al comercio online”, ya que “esta venta de canal online supone ya un 30% del retail, y por tanto se requiere una adaptación que salve los centros, el empleo y el modelo de comercio presencial”.
Por otro lado, la patronal de los grandes almacenes ha aceptado la propuesta presentada por los sindicatos de que éste sea un convenio de transición con una vigencia de dos años para que el sector se pueda adaptar al mundo online.
Los sindicatos han criticado que la propuesta de la patronal no contempla ningún tipo de compensación por trabajar en festivo, aunque sí que se trataría de una medida transitoria que se aplicaría durante la vigencia del convenio.
Asimismo, los representantes sindicales instan a Anged a presentar una propuesta con incrementos salariales mayores de los planteados, ya que los presentados hoy los han calificado de «paupérrimos». Además, reclaman que el trabajo a puerta cerrada tenga parámetros esenciales como la voluntariedad para realizarlo, el pago por la actividad y con libranzas atractivas.