Alimentaria, salón de referencia de la industria alimentaria española, volverá al recinto Gran Vía de Fira de Barcelona del 4 al 7 de abril. El objetivo es contribuir a la mejora del sector y analizar los retos a los que se enfrenta, especialmente en materia de sostenibilidad, innovación y apertura de nuevos mercados.
El evento ya ultima los últimos detalles para su celebración, para la cual se espera una alta participación. Grocery Foods; Snacks, Biscuits & Confectionary; Intercarn; Interlact; Expo Conser; Fine Foods y Organics son algunos de los sectores de Alimentaria que ya han llegado a la plena ocupación. Junto a Hostelco, el evento prevé ocupar siete pabellones del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, abarcando una superficie aproximada 85.000 metros cuadrados, incluidos los espacios destinados a congresos y otras actividades complementarias a la oferta comercial.
Cerca de 3.000 empresas conformarán la oferta global de Alimentaria y Hostelco. La presencia internacional será elevada: unas 400 empresas, el 18% del total, procederán de 52 países y ocuparán un área de 15.000 metros cuadrados. Entre ellos, destaca la participación por primera vez de Brasil, Eslovaquia, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Puerto Rico. Asimismo, más de 200 empresas acuden por primera vez a la cita en busca de oportunidades de negocio o explorar posibilidades de exportación.
Para J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, la próxima edición de la feria “contribuirá a impulsar el desarrollo de un sector estratégico para la economía española como es la industria de alimentación y bebidas, así como a continuar potenciando el posicionamiento de los alimentos y bebidas españoles en los mercados internacionales, conectando negocios y promoviendo el networking presencial con compradores clave del mercado”.
Por ello, el salón invitará a 1.400 compradores clave, importadores y distribuidores de Europa, Latinoamérica y Norteamérica para llevar a cabo cerca de 12.500 reuniones de negocios con las empresas expositoras participantes en el salón.
Por su parte, todas las comunidades autónomas españolas han confirmado ya su presencia en Alimentaria y el resto de salones se encuentran ya totalmente reservados o con niveles de ocupación cercanos al 90%. Entre ellos se encuentran Interlact (lácteos y derivados), Expoconser (conservas), Snacks, Biscuits & Confectionary (industria del dulce y canal impulso), Mediterranean Foods (alimentos de la Dieta Mediterránea, productos frescos, aceites de oliva y aceites vegetales), Restaurama (Food Service), y el nuevo espacio Alimentaria Trends.
Alimentaria Trends incluirá subsectores productivos en boga como los alimentos delicatessen (Fine Foods), los de producción orgánica (Organic Foods), los alimentos libres de alérgenos (Free From), los de elaboración Halal (Halal Foods) y los funcionales (Functional Foods); y Grocery Foods, que reunirá empresas de gran consumo alimentario. Finalmente, International Pavilions aunará toda la representación internacional y Lands of Spain hará lo propio con la producción territorial de las diversas comunidades autónomas españolas.