El salón internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service, Alimentaria, que se celebrará del 20 al 23 de abril de 2020, apuesta un año más por la internacionalización. De hecho, más del 20% de los expositores que participan en esta edición son internacionales, es decir, casi un millar de empresas de entre 4.500 compañías expositoras. Además, se prevé que acudan cerca de 150.000 visitantes, de los cuales, el 30% son extranjeros, procedentes de 156 países.
Por otro lado, con el 80% del International Pavilion ya comercializado, la feria duplica la cifra alcanzada en el mismo periodo de ediciones anterior. Grecia, Canadá y Japón se estrenarán como expositores en un certamen donde van a participar hasta más de 70 países.
Entre las naciones que repiten su participación, destaca Estados Unidos e Israel, que incrementan su superficie de exposición un 20% con respecto a 2018. También tendrán una presencia significativa Italia, Alemania, Portugal, Bélgica, Rumanía o Polonia.
En este sentido, J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, asegura durante la presentación en Barcelona que “el salón Alimentaria alcanza altas cotas de internacionalización en esta edición. En concreto, 70 países estarán en Alimentaria con 486 expositores y 5.100 metros cuadrados de exposición”.
Además, el director general de Alimentaria, explica que “en esta edición, el foco internacional se refuerza, con un significativo incremento de la participación de países tanto en el Pabellón Internacional como en los salones sectoriales, con una importante demanda de espacio”.
Para ello, han intensificado el programa de Hosted Buyers, seleccionando a 680 compradores clave, importadores y distribuidores de países estratégicos, con el fin de incrementar las reuniones de negocios. De este modo, pretenden superar las 12.500 registradas en la pasada edición.
Casi un tercio de estos compradores proceden de Asia, con China y Hong Kong o Corea del Sur como países de origen, seguido de Europa y Norteamérica. No obstante, la empresa organizadora también ha invitado a compradores de Latinoamérica, África, Australia y Nueva Zelanda.
Es por todo ello que Josep Lluís Bonet, presidente del comité organizador de Alimentaria, pone en valor “el elevado poder de convocatoria internacional del salón y su eficaz papel a la hora de dinamizar las exportaciones de las empresas del sector y facilitarles nuevas oportunidades”.
Alimentaria Trends
Otra de las novedades que trae la próxima edición de Alimentaria es el nuevo salón Alimentaria Trends, que representará los subsectores productivos en alza como los alimentos delicatessen (Fine Foods), los de producción orgánica (Organic Foods), los libres de alérgenos (Free From), los de elaboración Halal (Halal Foods) y los funcionales (Functional Foods).
Este nuevo espacio acogerá la participación de 400 expositores divididos en los cinco segmentos, con una superficie expositiva de 4.500 metros cuadrados. El objetivo es reflejar la evolución de las necesidades de los consumidores, las nuevas tendencias y el cambio de paradigma en los modelos de fabricación, distribución y retail.
Valls explica que este salón “demuestra la capacidad del certamen de ajustarse y dar respuesta a toda la cadena de valor de la industria de alimentación y bebidas”. “Recoge todos los productos que han dejado de ser nichos de mercado y se han convertido en categorías. A falta de cinco meses para la celebración del salón, la mayoría de los espacios dedicados a estos segmentos ya ha superado el 100% de las previsiones y de forma global, Alimentaria Trends tiene el 82% de superficie contratada, por lo que las perspectivas son muy positivas”, comenta el director del certamen.