Alimentaria volverá a celebrarse del 4 al 7 de abril de 2022 en el recinto Gran Fira Barcelona. Y lo hará con una destacada oferta y el objetivo de contribuir a incentivar el negocio, la internacionalización y la reactivación de sectores estratégicos para la economía española. Cárnicos, lácteos, conservas, alimentos ecológicos y productos de la dieta mediterránea, es lo que presentará este evento, entre otras muchas cosas.
Respecto a este evento, José Luis Bonet, presidente de Alimentaria y de la Cámara de Comercio de España, afirma que “estamos muy satisfechos de la confianza que una vez más ha depositado en nosotros muchas empresas de otros países». Nos enorgullece que, en un contexto como el actual, casi una quinta parte de la oferta total del salón sea de firmas de ámbito internacional, un hecho que consolida el papel de Alimentaria y Hostelco como referente global”.
Y es que en esta ocasión Alimentaria y Hostelco (el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hotelería y Colectividades) se celebrarán simultáneamente, mostrando tanto a distribución como al canal Horeca la propuesta más completa y transversal de toda la cadena de valor. Entre ambas ocuparán 85.000 metros cuadrados del recinto, y cerca de 3.000 empresas expositoras mostrarán que la industria alimentaria y hostelera son sectores clave para la reactivación económica y la internacionalización.
Así, 400 firmas internacionales, procedentes de 52 países, han confirmado su presencia y ocuparán unos 15.000 metros cuadrados de superficie expositiva, lo que supone un 18% sobre la oferta total en metraje presente en el certamen.
Con el objetivo de seguir intensificando la internacionalización de las empresas españolas, Alimentaria & Hostelco han invitado a 1.400 compradores de 68 países. El programa Hosted Buyers, organizado en colaboración con Icex, facilita el contacto comercial entre los expositores y los compradores, y se prevé que en los cuatro días de celebración se puedan organizar más de 12.500 reuniones de negocios.
La innovación, la gastronomía, la sostenibilidad y la responsabilidad social definirán el programa de actividades de ambos salones, que combinarán sus contenidos clásicos con experiencias y conocimientos surgidos en el entorno empresarial tras la pandemia.
En Alimentaria, The Alimentaria Hub será el ágora sobre las tendencias y el futuro de la alimentación, donde más de 200 expertos protagonizarán congresos, ponencias y fast talks que se centrarán en innovación, sostenibilidad, digitalización, nuevos hábitos, nutrición y salud, entre otros temas actuales.
Entre las novedades de The Alimentaria Hub está el espacio Digital Food Arena, que reunirá a ocho startups escogidas en un programa (Food Hospitality Startup Revolution) impulsado por Alimentaria & Hostelco. Ocho startups más, seleccionadas también por un jurado multidisciplinar, se exhibirán en Hostelco Startups Area. Las participantes optarán a los Food & Hospitality Startup Revolution Awards, que premiarán la startup más innovadora y la de mayor proyección.
Por otra parte, destaca el congreso The Experience Live Gastronomy con un programa de cocina en directo, talleres, catas y presentaciones de técnicas culinarias en gastronomía sostenible, territorio, la recuperación de tradiciones y la investigación de alimentos del futuro, entre otras tendencias.