Como consecuencia de la pandemia el comportamiento de los españoles ha cambiado respecto al canal de compra elegido. De hecho, un 28% de los consumidores afirma que el confinamiento ha cambiado su mentalidad a la hora de comprar online siendo el sector de alimentación, con un 62% y 506 euros de gasto medio, el que mayor porcentaje de compra online tuvo durante esa etapa, seguido de moda (53%) y ocio (48%).
Además, de cara a los próximos doce meses, los consumidores que pretenden seguir comprando por este canal se siguen inclinando por estos sectores, según revela el Observatorio Cetelem Consumo España, dado a conocer este jueves, que analiza las últimas tendencias en el sector de la distribución a partir de una encuesta realizada a 2.200 consumidores.
Entre las principales conclusiones del estudio también se evidencia que la crisis está pasando factura entre los ciudadanos, ya que el gasto medio cae de forma significativa en todos los sectores analizados, excepto cocina, deporte, y reformas del hogar. En alimentación se realizó un gasto medio de 506 euros durante el confinamiento.
Además de la tienda online, que se ha consolidado como canal de compra, las tiendas de barrio o proximidad también han ganado adeptos, en gran medida por las medidas restrictivas a la movilidad. El porcentaje de encuestados que manifiesta hacer sus compras en comercios o tiendas de barrio ha crecido este año cuatro puntos con respecto a 2019. Cercanía y trato personalizado son aspectos que tienen muy en cuenta los clientes de estos establecimientos.