La potente campaña en torno a la celebración del Single Day, celebrado el 11 de noviembre, que ha articulado la plataforma AliExpress se tradujo en un aumento en 10 veces de sus compradores en la señalada fecha respecto a un día cotidiano, según los datos del panel behavorial de GfK España, que mide de forma continua la navegación multidispositivo de los españoles.
Y es que 2020 está siendo un año de grandes cambios en el consumo digital y, si hay un sector que se ha visto especialmente impulsado, es el ecommerce. Por ello, cabía esperar que esta tendencia de consolidación de las compras online alcanzara picos nunca vistos en fechas tan relevantes para el comercio electrónico.
De este modo, el Single Day parece consolidarse como una fecha clave en los hábitos de consumo y en las perspectivas de compra de los españoles previas al periodo navideño. Tal es su importancia que, AliExpress congregó un 75% más de usuarios que un día normal a través de su web y/o app, siendo el único día donde las visitas a la web fueron superiores a la app.
Además, operadores no asiáticos están encontrando un hueco en este día, denominándolo Día Mundial del Shopping o, directamente, Single Day, como El Corte Inglés, que incrementó su audiencia en un 37% respecto el mismo miércoles de la semana anterior; también Media Markt, un 20%, o eBay, un 44%. Es el caso de Amazon, su efecto fue menor, dado que durante el Single Day vio incrementado su tráfico en un 10% respecto un día normal.
“Esto no hace más que confirmar que el ecommerce no entiende de fronteras: la globalización es clave en las compras digitales y los consumidores españoles cada vez asimilan más festividades y comportamientos de compra de otros mercados del mundo”, señala GfK España.
Detalle de consumo por horas
Tal es su importancia que, a las 12 de la noche del 11 de noviembre, es decir, nada más empezar el Single Day, se registró una actividad en AliExpress superior al 100% respecto al mismo periodo del miércoles anterior. Este efecto halo se apreció también en Amazon, que, aun no protagonizando el Single Day, tuvo un incremento comparativo del 25% comenzando a las 12 de la noche.
Pero lo cierto es que la actividad en la plataforma fue intensa durante todo el día, donde el tráfico a web y app fue muy alto a partir de las nueve de la mañana y muy superior al miércoles anterior. Durante todas las franjas del día, la afluencia de potenciales compradores en AliExpress fue superior a Amazon, plataforma que atrajo a un número de usuarios ligeramente superior a los de un día habitual.
En palabras de David Sánchez, Digital Solutions Director en GfK, “apostar por una innovación continua nos permite conocer de forma precisa e inmediata la realidad del consumo digital multidispositivo de los españoles, clave para entender los vertiginosos cambios en los hábitos de consumo”.