Alcampo registró el pasado año una cifra de venta de 5.052 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al año anterior. Además, realizó una inversión de 357 millones de euros con el objetivo de impulsar la actividad desarrollada en pro del crecimiento físico y digital, según aparece reflejado en el 19º Informe de Actividad y RSC de la compañía, que recoge los principales hitos de la empresa a lo largo de 2023.
En concreto, respecto al desarrollo físico de Alcampo, se destaca la apertura de nueve franquicias y 218 supermercados propios, fruto en gran parte de la adquisición de 223 supermercados a Grupo Dia, proyecto de expansión que ha permitido a Alcampo sumar 170.000 metros cuadrados.
En el ámbito digital, tras una inversión de 17 millones de euros Alcampo modificó su página de compra on line, puso en marcha la APP de compra y finalizó la implementación del procedimiento IFS (In- Store Fulfilment) en 80 tiendas, el 100% de las previstas, consiguiendo con ello duplicar la tasa de productividad a la hora de realizar la preparación de pedidos on line.
En lo que respecta al apartado “Comer bien”, capítulo dedicado a profundizar en la información sobre el surtido amplio, saludable, personalizado y al mejor precio propio de Alcampo, así como al desarrollo de su marca propia, a la calidad y a las acciones desarrolladas en pro de la buena alimentación como las apoyadas a través de la Fondation Auchan, las principales cifras revelan que la compañía ha alcanzado las 60.000 referencias de surtido. De ellas, 15.000 son productos frescos, 3.860 productos de marca propia (190 de la gama gourmet Auchan Collection) y 270 productos se encuentra bajo el programa Cultivamos lo Bueno.
Por otro lado, “Vivir mejor” informa sobre las acciones orientadas a ser una marca con sentido no solo que impulse el cambio sino que sea parte del mismo para mejorar la vida de sus equipos, sus clientes, sus proveedores y de las personas de su comunidad, actuando siempre como una empresa consciente, comprometida y responsable que pretende contribuir a construir, en alianza con cada persona que le rodea, un mundo mejor. En este sentido, Alcampo ha alcanzado las 23.787 personas en plantilla y destinó el pasado año 5,2 millones a formación. Además, repartió 33,67 millones de millones en dinero y acciones entre la plantilla. Asimismo, destinó 4.004 millones de euros a compras a 4.300 proveedores españoles.
En el capítulo “Actuar por el Planeta” Alcampo transmite sus avances en los proyectos de descarbonización de su actividad, lucha contra el desperdicio alimentario, reducción del consumo de plástico, impulso de la economía circular y conservación y recuperación de la biodiversidad. En concreto, la compañía ha logrado 44 centros residuo cero, un 92% tasa de valorización y una reducción del 13% en la tasa de desperdicio alimentario.
Tal y como señala su director general, Américo Ribeiro, “en Alcampo queremos ser parte del cambio que precisa el Planeta, queremos inspirar y que nos inspiren, emocionarnos y emocionar. Queremos, en definitiva, actuar con vibrante energía para hacer realidad nuestra Visión: Comer bien y vivir mejor, cuidando el Planeta”.