Ha sido un año complicado para Agrosevilla, productor, envasador y exportador de aceitunas de mesa español, así como para el sector de las aceitunas en general. No obstante, la compañía ha sido capaz de crecer un 7% en volumen y generar un 22% más de facturación.
Así lo ha destacado en una entrevista exclusiva Julio Roda, director general de Agrosevilla, que ha matizado que “este crecimiento no se traduce en un resultado operativo, sino que viene a compensar el incremento de los costes que han soportado este año”.
“Ha sido un ejercicio complicado, ya que la presión del incremento de los costes nos ha obligado a trasladarlo a través de crecimiento en precios a nuestros clientes”, ha explicado Roda, que pone como ejemplo el aumento que han sufrido del 45% en el precio de insumos, el coste de la energía, que se ha triplicado y el del flete, que se ha multiplicado por 10.
De cara a este 2023, el directivo explica que, “teniendo en cuenta las previsiones macroeconómicas, de un entorno inflacionario, con el incremento de los costes de los préstamos del dinero y con una recesión por parte del consumidor al tener una menor disponibilidad económica, ya que no se han incrementado los salarios a la velocidad a la que se ha incrementado el coste de la vida, lo que esperamos es que el entorno económico sea de recesión o, al menos, que sea más problemática que el actual, traducida en un menor nivel de crecimiento”.
“Este escenario, unido al descenso del volumen de la pasada cosecha, durante la cual, debido a la sequía, se recolectó un 30% menos con respecto al ejercicio anterior, ha provocado un incremento de precios que también va a tener un impacto negativo en el consumo”, añade.
Puede leer la entrevista completa en este enlace (https://financialfood.es/wp-content/uploads/2023/01/FinancialFood-2023Febrero.pdf)