El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido este miércoles el acto de presentación de la nueva campaña promocional de los Alimentos de España que, bajo el lema #ElPaísMásRicoDelMundo y con un presupuesto de 2,3 millones de euros, supone un paso adelante en el reconocimiento de la pujanza, riqueza y diversidad que tiene los alimentos y bebidas españoles y su sector agroalimentario.
En su intervención, el ministro ha apuntado que esta iniciativa se suma a otras campañas específicas puestas en marcha recientemente por el ministerio: “El arte del saber hacer” y “Alimentáis nuestra vida”, lanzadas para dar reconocimiento a nuestros agricultores, ganaderos, pescadores, cooperativas, industria y distribución alimentaria. “Todos ellos merecen el reconocimiento del conjunto de nuestra sociedad”, por su gran esfuerzo por ofrecernos alimentos sanos, seguros y en cantidad suficiente.
Planas ha agradecido el trabajo del sector agroalimentario durante la pandemia, por un esfuerzo que “seguirá estando ahí en el futuro”, porque el sector agroalimentario va a ser uno de los pilares fundamentales de la recuperación social y económica de nuestro país.
Para el ministro, ese reconocimiento de la calidad de los alimentos españoles “debe ser un motivo de orgullo y de unión para el conjunto de la sociedad”. Según ha apuntado, España cuenta con 375 figuras de calidad diferenciada que suponen “la punta de lanza del sector agroalimentario, a lo que se suma el buen hacer de los cocineros españoles. Ese conjunto de alimentos y gastronomía forman una “combinación imbatible que queremos poner en valor en este momento y de cara al futuro”, ha añadido.
Como embajador de esta campaña, el ministro entiende que no podíamos contar con alguien mejor que el chef José Andrés, reconocido en todo el mundo no sólo por sus cualidades como excelente cocinero, sino también por sus cualidades humanas, especialmente a través de su función de ayuda a los más necesitados. Asimismo, Planas ha insistido en la importancia de esta campaña para la promoción internacional de los alimentos españoles, cuya presencia no ha dejado de crecer en los últimos doce meses tanto en la Unión Europea como en países terceros. “No solo nos alimentamos a nosotros, sino que alimentamos a otros y de esa forma contribuimos a hacer más grande a España”.
#elpaísmásricodelmundo
España es el país de la variedad y de la calidad alimentaria, del sabor y de la experiencia gastronómica, el lugar del mundo donde más “rico” se come. Bajo esta premisa, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha afrontado su nueva campaña promocional de los alimentos de España, una de las más ambiciosas y, probablemente, la más emocional de las realizadas hasta la fecha.
En un momento como el actual de pandemia, esta campaña trata de apelar al sentimiento de toda la población, para que toda la ciudadanía española se sienta orgullosa de los #AlimentosdEspaña, desde el agricultor y ganadero, pasando por las personas que transforman y dotan de valor añadido los alimentos, hasta la persona que disfruta de ellos, el consumidor.
Se trata de una mirada positiva, orgullosa y sugerente sobre la variedad, la calidad, el origen y el trabajo que hay detrás de la producción de alimentos en España. También sobre el esfuerzo realizado por el conjunto de la cadena alimentaria durante la pandemia y el compromiso social de un sector que es esencial, como así se ha reconocido por el conjunto de la ciudadanía.
El resultado, cuenta la campaña, son productos amparados por sellos europeos de calidad, con altas prestaciones gastronómicas, demandados desde las cocinas más reputadas, origen de una dieta saludable y depositarios de una cultura ancestral que no se encierra en sí misma, sino que se presenta abierta y generosa para convertirse en paradigma de la “riqueza” y de la confianza.
La publicidad digital, exterior y televisiva ha dado comienzo a mediados de noviembre, y a continuación llegará a radio y prensa escrita. Los medios digitales serán grandes aliados de la campaña, que se apoyará en este ámbito en personalidades del mundo del deporte, la música, la moda, el cine o la televisión. Caras conocidas que permitirán llegar a públicos variados y conectar con ellos de manera cercana y amable.
Las acciones se llevarán a cabo durante las semanas restantes de 2020 y a lo largo de 2021 y, entre ellas, además de esta genérica, habrá subcampañas para los productos pesqueros, ibéricos, ecológicos, con calidad diferenciada, así como otras centradas en el origen de los alimentos y en la lucha contra el desperdicio.