Carina Szpilka, fundadora de K Fund VC y presidenta de Adigital, ha señalado que España encabeza los países de “segunda división en digitalización, porque estamos muy bien en infraestructuras pero en entorno, mercado y capital humano hay mucho trabajo por hacer. “Es como si hubiéramos construido un montón de campos de fútbol, pero no tenemos jugadores, ni ligas”, ha destacado.
En su opinión, se trata de un asunto de máxima importancia toda vez que la innovación es un factor fundamental para ganar productividad, y apunta la formación como motor clave para solventarlo. Según denunció, “la falta de formación en tecnología es un problema serio”. “Empresas de EEUU y China se están beneficiando de nuestros datos más que nosotros porque han desarrollado más habilidades y capacidades que nosotros”.
En España, tal como señaló, “tenemos buenísimos ingenieros, pero el grueso de la población no está preparada y somos el segundo país de Europa en abandono escolar”. Para solventar esta situación, la presidenta de Adigital apuntó la necesidad de revisar profundamente los currículos formativos desde primaria hasta la universidad, porque “los trabajos de mañana exigen formarse en contenidos, actitud, competencias,… de lo contrario nos quedaremos con los trabajos menos sofisticados y que menos influyen en competividad de una economía”.
Cuestión de país es también, según Szpilka, la necesidad de abordar con un enfoque transversal la economía digital y luchar conjuntamente por monetizar la innovación. En este sentido, pidió una “legislación única y que se entienda la digitalización de manera transversal”.
La directiva ahondó en los desafíos pendientes en materia de digitalización en nuestro país, denunciando que “la estamos abarcando desde una estrategia defensiva en vez de ofensiva, no a lo grande”. Según añadió, “todas las grandes empresas tienen su rumbo y su plan de digitalización, la gran asignatura pendiente es la pyme”. En este sentido, reclamó la atención sobre sus problemáticas y llamó la atención sobre la importancia de la colaboración público-privada y la sensibilización en este terreno.
En cuanto a los desafíos concretos del sector del gran consumo, Carina Szpilka apuntó la adaptación a la SCA (Strong Customer Autenthication), la integración digital y offline y la distribución de última milla como los grandes retos a afrontar. Asimismo, recordó que el “Internet del 2020 no tiene que ver con 2000”, pues ahora son el salto al data, la inteligencia artificial y la voz los ejes que marcan las claves de competitividad. Un nuevo panorama donde, según indicó, “el revenue management y los precios dinámicos jugarán un papel importante”.