La Asamblea de delegados de Acor ha aprobado este martes las cuentas del último ejercicio 2023-24 que arrojaron un beneficio antes de impuestos de 15,4 millones de euros. La cifra de negocio directo de la cooperativa fue de 365 millones de euros, con todas las empresas participadas en beneficio. Es el quinto año consecutivo con resultados positivos.
Los delegados reunidos en Olmedo (Valladolid) también han dado el visto bueno a un retorno cooperativo de cuatro euros por tonelada de remolacha acogida a participaciones. Es el tercer retorno consecutivo que da Acor y permitirá repetir los ingresos de 75 euros/tonelada de la campaña 22-23. Además, se ha reforzado el Fondo de Reserva Voluntario con más de siete millones de euros.
Su presidente, Jesús Posadas, reiteró el esfuerzo realizado por la cooperativa por mantener unos altos ingresos en todos los cultivos y en trasladar los beneficios a los socios en este ejercicio y en los siguientes. “el Fondo de Reserva Obligatorio es un fondo que generamos para poder usar cuando sea necesario, y poder así aminorar las posibles pérdidas de renta en las entregas de remolacha del socio en los próximos ejercicios”, explicó.
También se mostró preocupado por las importaciones de Ucrania y por las posibles consecuencias del mercado del azúcar si finalmente se llega a un acuerdo de comercio entre la Unión Europea y Mercosur. “Exigimos igualdad de condiciones de producción para evitar la competencia desleal, es decir, clausulas espejo. Todos debemos tener las mismas herramientas de producción (fertilizantes y fitosanitarios)”, advirtió Posadas.
Nuevos proyectos
La Asamblea ha dado luz verde a nuevos proyectos que permitirán mejorar la eficiencia de la cooperativa. En línea con la política de descarbonización se construirá una caldera de biomasa en la Planta de Tratamientos de Aceites y Oleaginosas (PTAO) con una potencia térmica de 10.800 kW. A diferencia de la proyectada para la instalación industrial de la azucarera, en este caso la caldera será propiedad de Acor . El compromiso es que esté terminada y en funcionamiento en enero de 2026.
Otro proyecto de energía renovable es la construcción de una planta fotovoltaica flotante sobre una de las balsas de la azucarera. Se trata de un montaje de más de 6.000 módulos con una producción estimada de 5.500 MW hora al año y que supondrá un ahorro cercano al 30% en la factura eléctrica. Esta planta será más eficiente por su refrigeración, ayudará a ahorrar agua al reducir la evapotranspiración y mejorará la calidad de la que entra fábrica.
También se ha dado el visto bueno a una unidad de suministro de carburantes con acceso desde el vial del polígono. Se trata de una gasolinera, modelo de estación de auto-servicio, que permanecerá abierta 24 horas del día los 365 días del año con terminales de auto-pago. Este servicio estará fuera de las instalaciones de Acor y estará abierto a todo el público, pero con descuentos especiales en el precio para socios y trabajadores.
Finalmente, se ha aprobado la construcción de un nuevo edificio de dos plantas destinado a vestuario para empleados y comedor en planta baja, y salón multiusos, despacho y oficinas en la planta primera. Además, contará con un aparcamiento descubierto de 5.000 metros cuadrados. La mayoría de estos proyectos tienen ya concedidas subvenciones que reducirán considerablemente los costes finales de las inversiones.
Situación de la campaña actual
En los casi dos meses de campaña ya se ha recibido la mitad de las remolachas contratadas. La ausencia de lluvias abundantes ha permitido una recolección normal. La planta azucarera ha trabajado a buen ritmo y ha molturado más de 425.000 toneladas con una riqueza superior al 16 y un descuento del 6,7%.