La Comisión Europea ha adoptado la Agenda del Consumidor 2025-2030, que incluye un plan de acción para los consumidores en el Mercado Único. Como representante del comercio minorista y mayorista europeo, EuroCommerce apoya la nueva Agenda de la Comisión y espera colaborar estrechamente con ella para garantizar una implementación equilibrada, con la esperanza de lograr un Mercado Único más sólido para los consumidores.
Los consumidores necesitan tener la certeza de que los productos son seguros y cumplen con la normativa, que sus derechos se respetan y que tienen acceso a la compensación, independientemente de dónde, cómo o a quién compren. “Los minoristas son el pilar del Mercado Único, ya que conectan a millones de consumidores con productos y servicios sostenibles cada día”, afirmó Christel Delberghe, directora general de EuroCommerce, que añadió que “la confianza de los consumidores es la base del crecimiento y la innovación”.
Una aplicación efectiva de la normativa es fundamental para generar esta confianza y garantizar una competencia leal. EuroCommerce aplaude el enfoque de la Comisión en una aplicación más rigurosa de la normativa y aboga por la igualdad de condiciones para todos los comerciantes que atienden a los consumidores de la UE, independientemente de su origen. Los minoristas también respaldan el plan, ahora reafirmado, de desarrollar herramientas contra las restricciones territoriales injustificadas en la oferta.
Un paso crucial será la próxima revisión del Reglamento de Cooperación en materia de Protección del Consumidor, prevista en la Agenda del cuarto trimestre de 2026. Los minoristas europeos apoyan un mandato firme de la Comisión para abordar las infracciones a nivel de la UE que afectan a millones de consumidores europeos, especialmente cuando los comerciantes tienen su sede fuera de la UE.
“El informe de la Comisión sobre la evaluación de la equidad digital y nuestro estudio conjunto sobre la equidad digital en el comercio electrónico confirman que la legislación de consumo de la UE sigue siendo relevante en el entorno digital actual, pero su impacto se ve debilitado por la fragmentación y la falta de aplicación. En lugar de añadir nueva legislación, como la Ley de Equidad Digital prevista para finales de 2026, los minoristas instan a priorizar la aplicación de las normas de protección del consumidor vigentes”, señala EuroCommerce.
“El comercio electrónico es fundamental para la forma en que los consumidores interactúan con el mercado hoy en día. La innovación digital responsable debe apoyarse, no desalentarse”, añade Delberghe.










