Las salidas de aceite al mercado durante el mes de agosto ascendieron a 114.890 toneladas, según los datos del informe de mercado a 31 de agosto de la AICA. Se trata de “una buena cifra para un mes tradicionalmente marcado por la ralentización de la actividad”, destaca Cooperativas Agro-alimentarias de España.
En concreto, este dato es superior en 28.947 toneladas a las salidas durante el mes de agosto del año pasado, que fueron de 85.943 toneladas. De este modo, las salidas acumuladas en los once meses de campaña hacen un total de 1.395.273 toneladas.
Para el cálculo de las salidas en el mes de agosto el MAPA ha estimado unas importaciones de 10.000 toneladas, que se confirmarán una vez Aduanas publique los datos consolidados, fundamentales para determinar las salidas reales al mercado. El dato total de importaciones a 31 de agosto, con datos confirmados de aduanas a 31 de julio, es de 197.323 toneladas.
Con estos datos de salidas, el Ministerio estima que las exportaciones durante este undécimo mes de campaña van a ser de 80.000 toneladas, muy superiores a los datos de las últimas dos campañas y similares a las campañas previas, con un total acumulado a la fecha de 937.093 toneladas.
Al mercado interior habrían sido destinadas 34.890 toneladas en el mes de agosto, con un total estimado en los once meses de campaña de 451.250 toneladas. Por lo que respecta a las salidas totales de aceite de almazara, en este undécimo mes de campaña han sido de 84.901,9 toneladas, con un total acumulado de 1.321.711,0 toneladas.
Por otra parte, el reparto de las existencias a 31 de agosto es el siguiente: las existencias en almazaras se sitúan en 234.721,3 toneladas; las existencias en envasadoras son de 166.621,6 toneladas; las existencias en el Patrimonio Comunal Olivarero se sitúan en las 3.344,3 toneladas; y las existencias totales son de 404.687,2 toneladas.
De acuerdo con los datos comunicados, la aceituna molturada durante la campaña ha sido de 7.801.653,7 toneladas, mientras que el aceite producido es de 1.415.768,5 toneladas con lo que resulta un rendimiento medio en España de la campaña 2024/25 de un 18,1%, lo que supone 0,90 puntos superior a la campaña pasada.
El porcentaje de aceite producido por cooperativas hasta el 31 de julio es del 63,5%, superior en 4,65 puntos al dato de la campaña pasada (58,85%).