PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
miércoles, 1 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Las intensas lluvias hacen que los españoles mantengan el freno al consumo

31/03/2025
en Consumo
comercio

El consumo de los españoles vuelve a pisar el freno durante la tercera semana de marzo al crecer un 1,7% interanual, lo que supone un 3,2% menos que en febrero, según los datos del Monitor de Consumo de CaixaBank Research.

La desaceleración del comercio a lo largo de estas tres semanas de marzo, en particular del consumo presencial, está asociado a una situación meteorológica adversa y a un efecto calendario provocado por la Semana Santa, que en 2024 tuvo lugar en marzo. De este modo, parte del enfriamiento responde a la falta de anticipación de consumo ligado a la Semana Santa, que sí que se observó en marzo del año pasado.

En concreto, el dato de este mes responde principalmente a la caída del comercio presencial del -1,3% interanual (un 4,2% menos que en febrero) y al freno en el crecimiento del comercio electrónico hasta el 5,4% (4,3% menos que en febrero). Por otro lado, el consumo mediante recibos mantiene un ritmo de crecimiento del 8,9% interanual (0,7% más que en febrero).

El ritmo de crecimiento en las principales categorías de gasto fue desigual: destaca la caída del comercio minorista del -4,7%, un 6,7% menos que en febrero, afectado por las lluvias, y el freno del gasto en ocio y hostelería hasta el 1,2% (6,1% menos que en febrero), con retrocesos en hoteles (-6,3%) y en agencias de viajes (-3,3%). Por otro lado, el avance del gasto en bienes de primera necesidad se mantiene estable en el 5,8% (0,2% menos que en febrero).

Por su parte, el consumo de los extranjeros creció un 7,3% durante el mismo periodo, lo que supone un 1,5%. menos que en febrero.

En cuanto al consumo de los habitantes de la zona más afectada por la DANA, sigue creciendo a mayor ritmo que el del resto de España (+23% interanual vs. +3% en España) en la semana del 19 al 25 de marzo, mientras que el consumo registrado en los comercios de la misma zona se mantuvo un 10% por debajo de los mismos días del año pasado, un registro ligeramente inferior al de la semana pasada, pero en línea con la menor tracción del consumo de estas últimas semanas.

El número de comercios inactivos en la zona más afectada por la DANA se mantiene alrededor del 30%, con importantes diferencias entre sectores: menos del 20% de los comercios del sector de transportes se mantienen inactivos, cifra que se eleva al 40% entre el comercio minorista.

Tags: CaixaBank Researchconsumoespañolesgastolluvias
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

consumidor
Consumo

La incertidumbre económica afecta a la estabilidad de los españoles

30/09/2025

En septiembre, los ciudadanos han valorado su situación personal en 6,55 puntos frente a los 5,34 puntos que han otorgado...

La producción de la industria de alimentación creció un 1,4% en el primer semestre. Fuente: CaixaBank Research.
Alimentación

La producción de la industria alimentaria creció un 1,4% en el primer semestre

30/09/2025

El sector agroalimentario español presenta en 2025 un marcado tono expansivo y consolida la senda de crecimiento iniciada a mediados...

Café

El consumo de café en España crece un 3,7% y la producción un 1,1%

29/09/2025
consumo

El IPC sube dos décimas en septiembre y se sitúa en el 2,9%

29/09/2025
compra

Los españoles mantienen el consumo en las primeras semanas de septiembre

26/09/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Patatas Meléndez estrena nueva imagen de marca. Fuente: Patatas Meléndez.

Patatas Meléndez estrena nueva imagen de marca

01/10/2025
Pascual innova en el mercado plant-based con Vivesoy soja Omega 3. Fuente: Pascual.

Pascual innova en el mercado plant-based con Vivesoy soja Omega 3

01/10/2025
Anna Villar asume la dirección de Recursos Humanos de Henkel Ibérica. Fuente: Henkel Ibérica.

Anna Villar asume la dirección de Recursos Humanos de Henkel Ibérica

01/10/2025
Aceite de oliva

El mercado del aceite de oliva conserva su buen dinamismo en agosto

01/10/2025
Las familias ganaderas de Leche Madriz con Carlos Novillo. Fuente: Leche Madriz.

Leche Madriz trabaja para seguir cerrando acuerdos con las principales cadenas de distribución

01/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies