El Grupo agroalimentario Vall Companys ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación histórica de 4.148 millones de euros, lo que representa un incremento del 38% respecto al año anterior. Este crecimiento se atribuye a diversos factores, incluyendo los altos precios del porcino en Mercolleida, las adquisiciones estratégicas de Embutidos Rodríguez y Grupo Sada, así como la fusión de su división harinera con Caja Rural de Navarra.
Las ventas del grupo se diversifican en mercados nacionales e internacionales. La división harinera opera mayoritariamente en el ámbito nacional, la avícola mantiene un flujo exportador del 7%, mientras que la división porcina exporta más del 30% de su producción, principalmente a Europa Central y Asia.
Vall Companys continúa apostando por la reinversión constante para mantener su liderazgo en el sector agroalimentario. En 2023, la compañía invirtió 87 millones de euros en sus instalaciones, enfocándose en innovación, calidad y seguridad alimentaria. La empresa ha logrado un margen del 5,8% sobre las ventas a terceros, resultando en un beneficio neto de 243 millones de euros. Este aumento del margen del 2% respecto al año anterior se debe a la optimización de costos de producción, políticas estratégicas de contratación de materias primas y energía, y sinergias comerciales.
Consolidación del proyecto de cerdo ibérico
Uno de los hitos de 2023 fue la consolidación del proyecto de cerdo ibérico, con Vall Companys adquiriendo el 100% de las instalaciones de sacrificio y despiece en Soto de la Vega. La compañía ha estructurado una ruta productiva desde León hasta Jabugo, gestionando granjas en Castilla y León, Extremadura y Andalucía. En 2023, la empresa sacrificó 320.000 cerdos ibéricos, un notable incremento desde los 33.000 en 2017, con perspectivas de seguir creciendo en 2024.
Desde 2017, Vall Companys ha expandido su presencia en América Latina, participando como accionista minoritario en empresas de Perú, Colombia, México, Uruguay y Brasil. En 2023, la empresa adquirió el 32,7% de la brasileña Master Agroindustrial, consolidando su capacidad de sacrificio y colaborando con 320 granjeros locales.
El grupo cerró 2023 con 12.558 empleos directos, un aumento del 9,2% respecto a 2022. La mayoría de estos empleos se generan en zonas rurales de España, donde Vall Companys tiene sus centros productivos. La compañía invirtió más de 490.000 euros en formación y certificó 30.290 horas de capacitación, lo que le ha valido el certificado TOP Employer por cuarto año consecutivo.