En octubre ha continuado la tendencia registrada en los últimos meses en gran consumo: una demanda en volumen positiva y una ralentización del incremento de precios. A pesar de ello, el precio de la cesta de la compra es un 6,3% más elevado, un alto incremento teniendo en cuenta que el año pasado ya se encareció un 13,1%, según el barómetro de consumo correspondiente al mes de octubre elaborado por Circan.
De este modo, el consumo continúa la evolución positiva y este mes ve un incremento de un 3,2% frente al año pasado. El buen resultado registrado los últimos meses hace que la demanda se recupere y que el acumulado en lo que va de año crezca un 0,9% respecto al 2022 mientras que el interanual a octubre sea un 0,7% más alto también.
El departamento de Alimentación, que es el que representa un mayor porcentaje de gasto para las familias españolas, sigue registrando el mayor incremento en precios (+12%) y también la mayor caída en consumo (-0,5%) respecto de 2022, aunque la situación sigue mejorando ligeramente respecto de los datos registrados el mes anterior.
El aceite de oliva continúa siendo el producto que más se encarece en el mes de octubre, +78,9% vs al mismo mes del pasado año, provocando una caída de demanda del 59,7% y el crecimiento de otros tipos de aceite como, por ejemplo, el aceite de girasol (+8,2% en volumen vs YA). Otros productos que siguen incrementando su precio con la leche no líquida (+40,2%) y verduras y hortalizas (19,3%).
Respecto a lo que llevamos de año, las top 5 familias en incremento de precio son: Leche no líquida (+46,3 %); aceite de Oliva (+45,7%); azúcar (+42,2%); verduras y Hortalizas congeladas (+23%); y arroces (+19,7%). Al igual que en el mes anterior, solo verduras y hortalizas congeladas tienen una demanda positiva de +3,4% por el mayor consumo de patatas congeladas (+11%); el resto de verduras aumenta un +0,7%.
En cuanto a los mayores incrementos en consumo, al comparar con la demanda en volumen del año anterior, perfumería sigue siendo el departamento protagonista (+10,8% en general). Viéndolo en detalle, destaca el incremento en cosmética facial (+16,9%) y cosmética decorativa (+11,4%), seguida de colonias y perfumes (+10,2 %). Fuera de esta área, sigue destacando el incremento de demanda en huevos (+12,3%) y se suma el incremento de +46,4% de horchatas y el +35,3% que registran los helados.
Por canales, el canal especialista de perfumería e higiene moderna y el súper grande son los presentan mejor evolución en volumen con crecimientos positivos de +6,5% y +3% respectivamente. Por el contrario, los que peor comportamiento han tenido son los híper y súpers pequeños con caídas de demanda del -4,2% y -3,8%.
Los productos navideños aún no despegan en ventas
Algunos de los productos que más han incrementado su volumen vs año anterior siguen asociados al buen tiempo, como las horchatas y helados, que aumentan su consumo en +46% y +29%. A pesar de tener los productos navideños ya desplegados en los lineales, todavía no nos hemos animado a su compra, un -9% respecto a octubre del año pasado.