Más del 98% de los españoles está de acuerdo en que se realice una rebaja del IVA en los productos cárnico o bien se elimine completamente, según una encuesta realizada por Anafric, asociación cárnica española, que señala que, en concreto, el 58,6% de la población encuestada está de acuerdo en rebajar el IVA a un 4%, el 40,3%, además es partidario de eliminar totalmente el IVA y el 1,1% cree que hay que dejar el IVA como está.
Ante estos datos, José Friguls, presidente de Anafric, ha señalado que “la rebaja del IVA se ha producido en algunos alimentos, demasiado escogidos, con poco peso en el gasto general de las familias. Tanto Anafric como las asociaciones que nos apoyan se han dado cuenta de que existe un clamor social y que no es una reivindicación del sector, únicamente. Me pregunto por qué no hay voluntad de aligerar el coste de la inflación con una medida efectiva como sería la rebaja de alimentos que son básicos para la familia, como la carne y sus derivados”.
La mayoría de las respuestas recibidas corresponden a las comunidades de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón, siguiéndoles en participación Andalucía, Extremadura, Islas Baleares, Región de Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Navarra, Cantabria, Galicia, Asturias, y País Vasco.
La encuesta también pregunta a los participantes sobre frecuencia de consumo de alimentos cárnicos a la semana y concluye que el 48,3% de la población los consume cuatro o cinco días a la semana, el 25,2%, los consume siete días a la semana; el 20,35% consume tres días a la semana; el 6%, consume uno o dos días a la semana; y el el 0,2%, raramente consume o nunca.
La presentación de los datos de la encuesta se ha realizado en el Foro Meat Attraction, con motivo de la celebración de la feria más importante del sector y se ha llevado a cabo por David Monfort, director de estrategia operativa de la agencia Impacta Group, y por la comunicadora Eli Carnicer.
“Este sector tiene fortalezas impresionantes. Ocupa globalmente la primera posición del espacio europeo en exportaciones y tiene también retos: entender que las ideas que están avanzando con la generación postmillennial dan juego para mantener un tono de comunicación muy interesante, porque hoy más que nunca hay que saber explicarse además de hacer bien las cosas”, ha señalado Monfort.
Apoyo mayoritario del sector
La encuesta de Anafric ha contado con el apoyo de diversas entidades, entre ellas: Interovic, Interporc y Provacuno; gremios como Cedecarne o Gremi Carnissers Xarcuters i Aviram de Barcelona i Comarques; empresas del sector; asociaciones agrarias como ASAJA o Cooperativas Agrarias; organizaciones del sector como Asoprovac o cooperativas líderes en el sector, entidades que han ayudado a hacer difusión de la iniciativa.