bonÀrea Corporación ha registrado en 2021 una facturación de 2.250 millones de euros, un 13,4% más respecto al año anterior. Dicho incremento de ventas viene motivado por el aumento del volumen de piensos, combustible y facturación de las tiendas bonÀrea.
En concreto, según ha detallado la compañía, la actividad más importante ha sido la venta de alimentación humana, con una facturación de 1.195 millones euros, un 0,4% más que el ejercicio anterior. El principal canal de venta han sido las tiendas bonÀrea, comercializando 943 millones de euros directamente al consumidor final, y el resto de canales de distribución (Cash, Horeca, exportación, etc.) suman 252 millones.
Otras actividades importantes de negocio son la de ingeniería y energía, con unas ventas de 492 millones de euros, destacando el suministro en las gasolineras bonÀrea, y de alimentación animal con 490 millones facturados en 2021.
En cuanto a resultado neto, se sitúa en los 65,47 millones de euros, un 15% inferior, y el cash flow neto, en 106,8 millones, un 9% inferior al ejercicio anterior. La reducción de beneficios viene atribuida, a partir de mediados del 2021, por los incrementos de la energía, gas y electricidad, así como también por una disminución de las exportaciones de ganado porcino. “Por otro lado, para evitar subidas elevadas de los precios de nuestros productos a las tiendas, no se imputaron totalmente los incrementos derivados de los costes de las materias primas y de la energía, asumiendo una reducción de los márgenes comerciales”, ha destacado la empresa.
Alto incremento de las inversiones
El ejercicio 2021 ha sido el de mayor inversión de la compañía con 130 millones de euros, un 28% más respecto al año 2020. Principalmente se han destinado 37,8 millones a las obras del nuevo centro alimentario de Épila, 38,2 millones a mejoras de procesos en el centro alimentario de Guissona, 31,3 millones en compras de locales e instalaciones para las nuevas tiendas bonÀrea y 9,2 millones en compra de solares e instalaciones para gasolineras.
En concreto, el pasado año se han abierto 16 nuevos supermercados bonÀrea, así como otros 16 traslados y/o ampliaciones de tiendas, hasta llegar a los 540 establecimientos bonÀrea situados en Catalunya, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Andorra. También, dentro del canal online, se han instalado 16 nuevos boxes online (sistema de consignas refrigeradas que permiten recoger directamente con el vehículo los pedidos online sin ningún coste añadido). Igualmente se han inaugurado otras tres nuevas gasolineras bonÀrea, hasta llegar a una red de 60 gasolineras bonÀrea.
La plantilla de bonÀrea Corporación aumentó el año 2021 con 84 nuevos puestos de trabajo, hasta los 5.745 empleados/as, de los cuales 4.389 son trabajadores en plantilla, 1.005 de empresas de servicios y 351 conductores autónomos. Actualmente en todo el conjunto de empresas que conforman bonÀrea Agrupa trabajan 6.178 personas.
bonÀrea Cooperativa
Las ventas de bonÀrea Cooperativa han sido de 324 millones de euros, un 11% superior, que derivan principalmente del ganado y aves criadas en las explotaciones ganaderas de sus socios y que vende principalmente a bonÀrea Corporación para su posterior transformación y comercialización. El resultado neto y el cash flow han sido de 5,2 y 6,3 millones de euros respectivamente.
La plantilla se sitúa en 208 trabajadores/as y las inversiones anuales han alcanzado los 1,3 millones de euros.