Los pagos efectuados con tarjetas han crecido notablemente en las microempresas, pues en 2021 un 48,5% de las ventas se efectuaron con tarjeta, lo que supone 3,6 puntos porcentuales más en comparación con 2017. Por el contrario, los pagos en efectivo decrecen, ya que en 2021 un 51,5% de las ventas se realizaron con este método, 3,6 puntos porcentuales menos que aquellos efectuados en 2017 (55,1%).
Así lo revela el último Barómetro de Medios de Pago en Microempresas de Mastercard, que analiza la aceptación del pago electrónico en las empresas que facturan hasta dos millones de euros. Según el estudio, el 14,4% de las microempresas españolas dispone de un dispositivo TPV virtual, con el que facilitar las compras online.
Esta funcionalidad ha crecido nueve puntos porcentuales en comparación con 2017, cuando sólo un 5,4% de los microempresarios disponía de uno. Por otro lado, casi la mitad (el 49,8%) afirma tener un TPV físico, un 8% más que en 2017. A su vez, el estudio desvela que sólo la mitad de las microempresas (52,3%) dispone de un aparato TPV físico o virtual, en algunos casos ambos.
Asimismo, el uso de la tecnología sin contacto también ha continuado creciendo: nueve de cada 10 microempresas (89,2%) que cuentan con un TPV físico acepta los pagos contactless, aumentando 11,7 puntos porcentuales en los últimos cuatro años. De la misma manera, es una tecnología cuya ratio de efectividad comercial es alta, ya que un 96,5% de los microempresarios afirma que lo utilizan en su día a día.
Por último, el estudio también analiza la emisión de tarjetas de empresa. De este modo, el 65% de las compañías participantes en el Barómetro afirma disponer de alguna para gestionar los gastos de sus empleados, 30 puntos porcentuales más que en 2017 (35%), siendo la modalidad de débito la más común (43,9%), por delante de las tarjetas de crédito (41,3%), las de prepago físicas (3,5%) y las de prepago virtuales (2,3%).
El gasto con tarjetas de negocios también ha crecido y los microempresarios afirman que el volumen de gastos ha aumentado en un 19,3% con las tarjetas de débito, un 18,6% con las tarjetas de crédito y un 18,5% con las tarjetas prepago.
“La digitalización de las microempresas va un ritmo menos acelerado que los negocios de mayor tamaño: mientras que el 26% de las pymes cuenta con un TPV virtual, según nuestro Barómetro bienal de Medios de Pago de Pymes, este valor se reduce al 14% en las microempresas”, explica Paloma Real, directora general de Mastercard España.
“Estos resultados constatan que la adaptación hacia el comercio electrónico ha supuesto un reto para las microempresas, un desafío que debemos abordar como sociedad para ayudarles a prosperar y a mantenerse actualizadas respecto al entorno actual. Desde Mastercard seguiremos poniendo nuestra tecnología al servicio de los negocios para hacer que la transición hacia los pagos virtuales sea fácil, segura y, sobre todo, inclusiva”, puntualiza.