Unilever está utilizando una nueva tecnología con el objetivo de lanzar la primera botella de detergente para ropa a base de papel. Se ha desarrollado un prototipo para la marca líder de lavandería OMO (también conocida como Persil, Skip y Breeze) y debutará en Brasil a principios de 2022, con la ambición de lanzarse en Europa y otros países poco después. La compañía también está probando la misma tecnología para crear botellas de papel para el cuidado del cabello.
Esta tecnología innovadora se ha desarrollado en asociación con el consorcio Pulpex, una colaboración entre Unilever, Diageo, Pilot Lite y otros miembros de la industria. Unilever ha podido utilizar la tecnología para envasar productos líquidos en botellas de papel únicas en su tipo, fabricadas con pulpa de origen sostenible y diseñadas para ser recicladas en el flujo de residuos de papel.
Las botellas se rocían en el interior con un recubrimiento patentado que repele el agua, lo que permite que el material de embalaje a base de papel contenga productos líquidos como detergente para ropa, champú y acondicionadores, que contienen tensioactivos, fragancias y otros ingredientes activos.
Crear envases reciclables a base de papel sin capas de plástico adicionales es un gran desafío. El empaque de pulpa patentado de Pulpex proporciona una solución prometedora para reducir radicalmente el uso de plástico y ayudará a Unilever a lograr sus compromisos con un mundo libre de desechos.
Tal y como ha asegurado Richard Slater, director de I+D de Unilever, “para abordar los residuos plásticos, debemos repensar completamente cómo diseñamos y empaquetamos los productos. Esto requiere un cambio drástico que solo se puede lograr mediante la colaboración de toda la industria. La tecnología de botellas de papel Pulpex es un paso emocionante en la dirección correcta y estamos encantados de trabajar juntos para probar esta innovación para nuestros productos”.
“La innovación con materiales alternativos es una parte clave de nuestra estrategia de empaque sostenible y desempeñará un papel importante en nuestro compromiso de reducir a la mitad el uso de materiales plásticos vírgenes para 2025. Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto de los productos en el planeta y toman decisiones de compra basadas en factores de sostenibilidad, incluido el embalaje. Ofrecer productos funcionalmente superiores que aborden los problemas ambientales que preocupan a las personas, como el innovador empaque sostenible anunciado hoy, hará de Unilever una empresa más sólida y exitosa”, añade.