Grupo DIA ha registrado en el conjunto del año 2020 unas pérdidas de 363,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 54% frente a los 790,5 millones de euros de 2019, según informa la compañía, que ha publicado este viernes sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre y al ejercicio 2020.
La cadena de supermercados ha explicado que este resultado fue debido al efecto monetario adverso de las divisas, principalmente por la depreciación del real brasileño. No obstante, las ventas netas del grupo subieron un 0,2%, hasta alcanzar los 6.882,4 millones de euros, pese a una reducción del 6,9% en el número de tiendas, a la devaluación del real brasileño y del peso argentino y al descenso de los niveles de turismo en algunas zonas de España y Portugal a consecuencia de las restricciones impuestas por la Covid-19.
En cuanto a las ventas comparables o Like-for-Like, aumentaron un 7,6% manteniendo el impulso positivo registrado en el primer trimestre, gracias a las iniciativas de mejora en curso que han resultado en un incremento del 24,6% en el tamaño medio de la cesta
Asimismo, el Ebitda Ajustado volvió a valores positivos del 1,8% como porcentaje de las ventas netas, mientras que la deuda financiera neta ascendió a 1.276 millones, con un descenso de 46 millones frente a diciembre de 2019 gracias a la mejora del flujo de caja procedente de las operaciones, el control de los gastos por inversión (capex) y la estabilidad del capital circulante.
En relación con los resultados, el presidente ejecutivo de DIA, Stephan DuCharme, ha afirmado que “nuestros resultados financieros demuestran los progresos diarios que DIA lleva a cabo en la consecución de su hoja de ruta plurianual. Habiendo sentado las bases en 2019, en 2020 hemos introducido mejoras operativas y comerciales en los cuatro países en los que operamos, liderados por los equipos de dirección a nivel país”.
“En la actualidad, y gracias al acuerdo de refinanciación y recapitalización impulsado por nuestro accionista de referencia, nuestro negocio se sustenta en una estructura de capital estable a largo plazo, lo que ha permitido al equipo directivo centrarse de manera exclusiva en la gestión de los clientes y el negocio”, ha añadido.
De cara a este 2021, DuCharme asegura que “seguiremos centrándonos en la mejora de nuestra posición como proveedor moderno de proximidad, a través de soluciones innovadoras en las áreas comerciales y de venta online, ofrecidas a través de nuestros motivados franquiciados y empleados y acercándonos cada día más a nuestros clientes”.
En cuanto a España, la compañía asegura que mantiene la “sólida tendencia positiva” a pesar de contar con un 7,5% menos de tiendas y del menor número de turistas durante el pico del periodo vacacional. Así, las ventas en este país ascendieron a 4.508,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,9% respecto al año anterior.
Ventas online
Las ventas por Internet de la cadena de supermercados alcanzaron los 139,2 millones de euros en 2020, lo que ha supuesto un incremento del 120,8% con respecto a los 63 millones de euros de 2019. Esta cifra supone el 2% de las ventas, la mayoría de ellas concentradas en España.
“El comercio online no es una prioridad en todos los mercados, estando más desarrollado en España. De hecho, el porcentaje de ventas es más elevado si sólo se tiene en cuenta España. No obstante, es innegable que el ecommerce va a jugar un papel importante en el futuro”, asegura DuCharme.
Así, en España, las ventas online sumaron un total de 121,3 millones de euros, debido al confinamiento decretado en marzo y las restricciones derivadas de la pandemia, lo que ha supuesto un incremento del 95,8%. Con el objetivo de satisfacer las nuevas tendencias de compra, la cadena ha abierto 14 dark stores, es decir, tiendas que sólo dan servicio a la venta online, aunque está previsto que se abran más en 2021.