L’Oréal ha cerrado su último ejercicio, marcado por la pandemia del coronavirus, con unas ventas de 27.992 millones de euros, un 6,3% menos que el año anterior. En términos like for like el descenso en la facturación fue del 4,1%.
El resultado operativo del grupo se situó en 5.209 millones de euros, representando el 18,6% de las ventas, igual que el año anterior. El resultado neto sólo se redujo un 5,9%, hasta los 4.099 millones de euros.
Por zonas geográficas, la empresa sólo creció en un mercado, Asia Pacífico (+1,5%), que es ya el mayor para el grupo. Los mayores descensos los anotó en otros mercados emergentes como Latinoamérica (-17,1%) y Europa del Este (-11,8%). Europa occidental, por su parte, retrocedió un 9,2% y Norteamérica cayó un 8,8%.
Por divisiones, la de cosmética activa, que incluye marcas como CeraVe o La Roche-Posay, registró un crecimiento del 10%, superando los 3.000 millones de euros en ventas. Por su parte, L’Oréal Luxe retrocedió un 7,6%, mientras que la división de productos de consumo cayó un 8,2% y la de productos profesionales retrocedió un 10% por el cierre de los salones.
En cuanto al comercio electrónico, el grupo disparó sus ventas online un 62%, con alzas en todas las divisiones y regiones, y copó el 26,6% de la cifra de negocio del grupo. Respecto al cuarto trimestre, la firma de cosmética registró un crecimiento orgánico del 4,8% con una facturación de 7.880 millones de euros.
Al comentar sobre los resultados anuales, Jean-Paul Agon, presidente y director ejecutivo de L’Oréal, ha asegurado que “en 2020, la pandemia de Covid-19, que se extendió por todo el mundo, desencadenó una crisis de suministro debido al cierre generalizado de puntos de venta que provocó un declive sin precedentes, aunque temporal, del mercado de la belleza”.
“Impulsado por la fuerza de sus decisiones estratégicas y una dinámica determinada a lo largo del año, L’Oréal se ha adaptado a este contexto sin precedentes y a esta terrible pandemia con velocidad y agilidad, aceleró todas sus transformaciones y emergerá más fuerte. Como inicio de este nuevo año, que sigue marcado por la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, pero también por el apetito de los consumidores por la belleza que se mantiene intacto en todo el mundo, confiamos en nuestra capacidad para volver a superar al mercado este año y, sujeto a la evolución de la crisis sanitaria, lograr un año de crecimiento en ventas y utilidades”, ha añadido.