El volumen de compra de productos de alimentación aumentó un 8,3% hasta los 31.049,4 millones de kilogramos/litros en el interanual a septiembre de 2020, mientras que en términos de valor se ha producido un aumento del 11,2% hasta los 76.843,44 millones de euros debido a que el precio medio aumentó un 2,8%, según el estudio Consumo alimentario en el hogar correspondiente al mes de septiembre que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En concreto, el consumo de carne en los hogares españoles crece un 7,6% durante ese periodo como consecuencia de una mayor compra de todos los segmentos cárnicos, carne fresca, carne congelada y transformada (7,5%, 15,6% y 7,1% respectivamente). Todos los tipos de carne fresca ganan volumen con respecto al año móvil anterior; el incremento más significativo es el de la carne fresca de cerdo (9,9%), seguido de carne fresca de pollo (7,8%). La carne fresca de ovino/caprino, vacuno y conejo también evolucionan de forma favorable pero sin superar el crecimiento del segmento cárnico (7,6%). Su variación es del 2,5%, 6,5% y 1,1% respectivamente.
También aumentan los kilos comprados del total productos de pesca (6,3% en volumen y del 9,4% en valor). El incremento de la categoría se debe principalmente a un mayor consumo de conservas de pescado/moluscos (8,3%) y de pescados (5,9%). De entre los pescados tanto los frescos como los congelados crecen en volumen con respecto al mismo periodo de año anterior (4,2% y 13,0% respectivamente). De igual manera, los mariscos/moluscos/crustáceos aumentan su presencia en los hogares un 5,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, a cierre de año móvil septiembre 2020 aumenta la compra de leche líquida (5,5%). Los derivados lácteos también ganan presencia en la cesta de la compra con una variación del consumo del 4,9%.
En referencia a las categorías de alimentación básica, crece la compra de huevos, así como de pan y azúcar, siendo adquiridos en mayor proporción (14,0%, 3,9% y 11,3% respectivamente). Resulto un periodo favorable para las legumbres que aumentan su participación en volumen con una variación del 16,0%.
Por su parte, la compra de aceite durante el año móvil hasta septiembre de 2020 tuvo una evolución positiva, con una variación del 11,7% en términos de volumen. Su variación en valor es más contenida (3,8%). Estabilidad para la compra de aceite de girasol (8,6%), por su parte se intensifica de forma notable la compra de aceites de oliva (13,4%). Ambos tipos de aceite, sufren variación en el valor, con un incremento del 9,4% en el caso de aceites de girasol y 2,8% para los aceites de oliva.
Se registra también un fuerte aumento en la compra de patatas frescas durante los últimos doce meses (10,1%), por su parte, el valor crece de forma significativa un 13,6%. La presencia de hortalizas frescas en los hogares españoles aumentó un 10,2% en volumen, con fuerte impacto en valor (13,9%). Aumenta la compra de algunos tipos como por ejemplo lechuga/escarola/endivia (13,7%), pimientos y coles (15,8% y 17,6% respectivamente). El resto de los tipos de hortalizas como por ejemplo las judías verdes y las cebollas, tienen incrementos más contenidos del 5,1% y 7,6% respectivamente.
La adquisición por parte de los hogares de fruta fresca aumentó un 7,1%, al igual que su valor, el cual creció un 18,9%. Pocos son los tipos de frutas que no crecen con respecto a los doce meses previos, como por ejemplo cerezas (-24,7%), fresas/fresón (-2,5%), o por ejemplo las mandarinas y albaricoques.
En relación con las bebidas, aumenta el consumo de vinos (15,3%), también se intensifica la compra de cervezas para el consumo doméstico (23,8%), al igual que se registra un crecimiento en la compra de bebidas espirituosas (27,5%). Asimismo, gana presencia en los hogares la sidra con una variación positiva del 23,9%, también en positivo se sitúan las bebidas derivadas del vino (+10,0%). En los últimos doce meses del año aumenta la compra de agua de bebidas envasadas de igual manera que crece la adquisición de bebidas como gaseosas y bebidas refrescantes por parte de los hogares (7,0% y 6,4% respectivamente).
En cuanto al consumo de alimentación en España en el mes de septiembre de 2020 con respecto al mismo mes del año pasado crece en volumen un 6,4%, mientras que en valor aumenta un 9,5%, debido al aumento del precio medio del 2,9%.