PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
miércoles, 15 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

El consumo de alimentación en los hogares se disparó un 8,3% hasta septiembre

27/11/2020
en Alimentación
Compra

El volumen de compra de productos de alimentación aumentó un 8,3% hasta los 31.049,4 millones de kilogramos/litros en el interanual a septiembre de 2020, mientras que en términos de valor se ha producido un aumento del 11,2% hasta los 76.843,44 millones de euros debido a que el precio medio aumentó un 2,8%, según el estudio Consumo alimentario en el hogar correspondiente al mes de septiembre que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, el consumo de carne en los hogares españoles crece un 7,6% durante ese periodo como consecuencia de una mayor compra de todos los segmentos cárnicos, carne fresca, carne congelada y transformada (7,5%, 15,6% y 7,1% respectivamente). Todos los tipos de carne fresca ganan volumen con respecto al año móvil anterior; el incremento más significativo es el de la carne fresca de cerdo (9,9%), seguido de carne fresca de pollo (7,8%). La carne fresca de ovino/caprino, vacuno y conejo también evolucionan de forma favorable pero sin superar el crecimiento del segmento cárnico (7,6%). Su variación es del 2,5%, 6,5% y 1,1% respectivamente.

También aumentan los kilos comprados del total productos de pesca (6,3% en volumen y del 9,4% en valor). El incremento de la categoría se debe principalmente a un mayor consumo de conservas de pescado/moluscos (8,3%) y de pescados (5,9%). De entre los pescados tanto los frescos como los congelados crecen en volumen con respecto al mismo periodo de año anterior (4,2% y 13,0% respectivamente). De igual manera, los mariscos/moluscos/crustáceos aumentan su presencia en los hogares un 5,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, a cierre de año móvil septiembre 2020 aumenta la compra de leche líquida (5,5%). Los derivados lácteos también ganan presencia en la cesta de la compra con una variación del consumo del 4,9%.

En referencia a las categorías de alimentación básica, crece la compra de huevos, así como de pan y azúcar, siendo adquiridos en mayor proporción (14,0%, 3,9% y 11,3% respectivamente). Resulto un periodo favorable para las legumbres que aumentan su participación en volumen con una variación del 16,0%.

Por su parte, la compra de aceite durante el año móvil hasta septiembre de 2020 tuvo una evolución positiva, con una variación del 11,7% en términos de volumen. Su variación en valor es más contenida (3,8%). Estabilidad para la compra de aceite de girasol (8,6%), por su parte se intensifica de forma notable la compra de aceites de oliva (13,4%). Ambos tipos de aceite, sufren variación en el valor, con un incremento del 9,4% en el caso de aceites de girasol y 2,8% para los aceites de oliva.

Se registra también un fuerte aumento en la compra de patatas frescas durante los últimos doce meses (10,1%), por su parte, el valor crece de forma significativa un 13,6%. La presencia de hortalizas frescas en los hogares españoles aumentó un 10,2% en volumen, con fuerte impacto en valor (13,9%). Aumenta la compra de algunos tipos como por ejemplo lechuga/escarola/endivia (13,7%), pimientos y coles (15,8% y 17,6% respectivamente). El resto de los tipos de hortalizas como por ejemplo las judías verdes y las cebollas, tienen incrementos más contenidos del 5,1% y 7,6% respectivamente.

La adquisición por parte de los hogares de fruta fresca aumentó un 7,1%, al igual que su valor, el cual creció un 18,9%. Pocos son los tipos de frutas que no crecen con respecto a los doce meses previos, como por ejemplo cerezas (-24,7%), fresas/fresón (-2,5%), o por ejemplo las mandarinas y albaricoques.

En relación con las bebidas, aumenta el consumo de vinos (15,3%), también se intensifica la compra de cervezas para el consumo doméstico (23,8%), al igual que se registra un crecimiento en la compra de bebidas espirituosas (27,5%). Asimismo, gana presencia en los hogares la sidra con una variación positiva del 23,9%, también en positivo se sitúan las bebidas derivadas del vino (+10,0%). En los últimos doce meses del año aumenta la compra de agua de bebidas envasadas de igual manera que crece la adquisición de bebidas como gaseosas y bebidas refrescantes por parte de los hogares (7,0% y 6,4% respectivamente).

En cuanto al consumo de alimentación en España en el mes de septiembre de 2020 con respecto al mismo mes del año pasado crece en volumen un 6,4%, mientras que en valor aumenta un 9,5%, debido al aumento del precio medio del 2,9%.

Tags: AlimentaciónconsumohogaresMapapanel
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Los españoles prevén una ‘cuesta de enero’ difícil debido al encarecimiento de la cesta de la compra
Consumo

El IPC sube finalmente tres décimas en septiembre y alcanza el 3%

15/10/2025

El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó un 0,3% en septiembre en relación al mes anterior y subió tres...

Compras
Consumo

El consumo en España arranca el cuatro trimestre registrando un fuerte crecimiento

14/10/2025

El consumo en España ha iniciado el cuarto trimestre con fuerza al crecer un 5,2% interanual en la primera semana...

Consum renueva su alianza con la UPV para mejorar la alimentación. Fuente: Consum.

Consum renueva su alianza con la UPV para seguir mejorando la alimentación

14/10/2025
consumidor

Los españoles creen que la cesta de la compra ha subido tres veces más de lo real

10/10/2025
Huevos

El mercado de huevos crece un 53,4% en tres años y ya supera los 1.536 millones de euros

10/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cosmética Belleza Mujer

Casi la mitad de las españolas gasta de forma constante en productos de belleza durante todo el año

15/10/2025
¿Qué tres tendencias marcarán la forma de comprar a partir de ahora?

OCU advierte de que el precio del café molido de mezcla se ha elevado un 136% en cuatro años

15/10/2025
Fruit Attraction 2025 ha generado un impacto económico en Madrid de 407 millones. Fuente: Ifema Madrid.

Fruit Attraction 2025 logra cifras récord con 121.137 profesionales y 2.485 empresas expositoras

15/10/2025
innovación

La tecnología redefinirá la experiencia de compra en el retail del futuro

15/10/2025
La presidenta de La Distribución, Matilde García Duarte, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Fuente: Financial Food

La Distribución llama a un gran pacto por la productividad para impulsar el relevo generacional en el retail

15/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies