PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
martes, 7 de febrero de 2023
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

El consumo de alimentación en los hogares se disparó un 8,3% hasta septiembre

27/11/2020
en Alimentación
Compra

El volumen de compra de productos de alimentación aumentó un 8,3% hasta los 31.049,4 millones de kilogramos/litros en el interanual a septiembre de 2020, mientras que en términos de valor se ha producido un aumento del 11,2% hasta los 76.843,44 millones de euros debido a que el precio medio aumentó un 2,8%, según el estudio Consumo alimentario en el hogar correspondiente al mes de septiembre que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, el consumo de carne en los hogares españoles crece un 7,6% durante ese periodo como consecuencia de una mayor compra de todos los segmentos cárnicos, carne fresca, carne congelada y transformada (7,5%, 15,6% y 7,1% respectivamente). Todos los tipos de carne fresca ganan volumen con respecto al año móvil anterior; el incremento más significativo es el de la carne fresca de cerdo (9,9%), seguido de carne fresca de pollo (7,8%). La carne fresca de ovino/caprino, vacuno y conejo también evolucionan de forma favorable pero sin superar el crecimiento del segmento cárnico (7,6%). Su variación es del 2,5%, 6,5% y 1,1% respectivamente.

También aumentan los kilos comprados del total productos de pesca (6,3% en volumen y del 9,4% en valor). El incremento de la categoría se debe principalmente a un mayor consumo de conservas de pescado/moluscos (8,3%) y de pescados (5,9%). De entre los pescados tanto los frescos como los congelados crecen en volumen con respecto al mismo periodo de año anterior (4,2% y 13,0% respectivamente). De igual manera, los mariscos/moluscos/crustáceos aumentan su presencia en los hogares un 5,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, a cierre de año móvil septiembre 2020 aumenta la compra de leche líquida (5,5%). Los derivados lácteos también ganan presencia en la cesta de la compra con una variación del consumo del 4,9%.

En referencia a las categorías de alimentación básica, crece la compra de huevos, así como de pan y azúcar, siendo adquiridos en mayor proporción (14,0%, 3,9% y 11,3% respectivamente). Resulto un periodo favorable para las legumbres que aumentan su participación en volumen con una variación del 16,0%.

Por su parte, la compra de aceite durante el año móvil hasta septiembre de 2020 tuvo una evolución positiva, con una variación del 11,7% en términos de volumen. Su variación en valor es más contenida (3,8%). Estabilidad para la compra de aceite de girasol (8,6%), por su parte se intensifica de forma notable la compra de aceites de oliva (13,4%). Ambos tipos de aceite, sufren variación en el valor, con un incremento del 9,4% en el caso de aceites de girasol y 2,8% para los aceites de oliva.

Se registra también un fuerte aumento en la compra de patatas frescas durante los últimos doce meses (10,1%), por su parte, el valor crece de forma significativa un 13,6%. La presencia de hortalizas frescas en los hogares españoles aumentó un 10,2% en volumen, con fuerte impacto en valor (13,9%). Aumenta la compra de algunos tipos como por ejemplo lechuga/escarola/endivia (13,7%), pimientos y coles (15,8% y 17,6% respectivamente). El resto de los tipos de hortalizas como por ejemplo las judías verdes y las cebollas, tienen incrementos más contenidos del 5,1% y 7,6% respectivamente.

La adquisición por parte de los hogares de fruta fresca aumentó un 7,1%, al igual que su valor, el cual creció un 18,9%. Pocos son los tipos de frutas que no crecen con respecto a los doce meses previos, como por ejemplo cerezas (-24,7%), fresas/fresón (-2,5%), o por ejemplo las mandarinas y albaricoques.

En relación con las bebidas, aumenta el consumo de vinos (15,3%), también se intensifica la compra de cervezas para el consumo doméstico (23,8%), al igual que se registra un crecimiento en la compra de bebidas espirituosas (27,5%). Asimismo, gana presencia en los hogares la sidra con una variación positiva del 23,9%, también en positivo se sitúan las bebidas derivadas del vino (+10,0%). En los últimos doce meses del año aumenta la compra de agua de bebidas envasadas de igual manera que crece la adquisición de bebidas como gaseosas y bebidas refrescantes por parte de los hogares (7,0% y 6,4% respectivamente).

En cuanto al consumo de alimentación en España en el mes de septiembre de 2020 con respecto al mismo mes del año pasado crece en volumen un 6,4%, mientras que en valor aumenta un 9,5%, debido al aumento del precio medio del 2,9%.

Tags: AlimentaciónconsumohogaresMapapanel
ComparteTweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

frutas y verduras
Consumo

El consumo de productos frescos en Europa cae en torno al 10%

02/02/2023

Las perspectivas para el consumo de frutas y hortalizas frescas siguen bajo presión en la Unión Europea. De hecho, los últimos datos...

compra
Alimentación

Los hogares europeos gastan al año unos 1.035 millones en alimentos y bebidas no alcohólicas

01/02/2023

En 2021, los hogares de la UE gastaron más de 1.035 millones de euros (equivalente al 7,1% del PIB total...

Consumo

Los precios de consumo se sitúan en el 5,8% en diciembre

30/01/2023
Vino

El consumo de vino en España se frena debido a la inflación

30/01/2023
compra-supermercado

El consumo real per cápita de los hogares en Europa aumentó un 0,5% en el tercer trimestre de 2022

27/01/2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Advertisement

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Danone-yogures niño

Danone baja los precios de sus yogures para ayudar a las familias españolas

06/02/2023
Consumidor

La confianza del consumidor sube cinco puntos en enero

06/02/2023
Alimerka-camiones electricos

Alimerka y Siemens se alían para impulsar la movilidad eléctrica

06/02/2023
Marques del Atrio

Grupo Marqués del Atrio compra la bodega Alex Viñedos de Calidad

06/02/2023
compra

La polarización del consumo, tendencia en auge que marcará el retail en 2023 

06/02/2023
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies