Si bien los próximos meses son tradicionalmente una de las épocas de mayor gasto, con el Black Friday y la Navidad a la vuelta de la esquina, lo cierto es que este año habrá cambios importantes ya que casi la mitad de los españoles afirma que gastará menos o comprará sólo lo prioritario, según revela el informe “Digital Consumer 2020” de Nielsen Media, en colaboración con Dynata.
En concreto, un 27% de consumidores afirma que solo gastarán en esta recta final del año en cosas que consideran personalmente prioritarias y un 21% asegura que gastará menos para ahorra dinero. Asimismo, cerca de uno de cada cuatro consumidores mirará los precios con especial atención, de tal modo que o bien comparará importes más de lo habitual o, directamente, solo comprará artículos con descuento.
No obstante, el informe recoge también que ante la llegada de dos de las grandes fechas de consumo, parece que los consumidores comprarán más en Navidad que en Black Friday, en un año ya de por sí inusual por el retraso a octubre de una fecha tan señalada como el Prime Day y el lanzamiento de campañas agresivas de descuentos de otros retailers en esas mismas fechas, que provoca que se concentre en unas pocas semanas el calendario de rebajas online, diluyendo así su efecto.
Así, en Navidad un 51% podrá gastarse hasta 100 euros en perfumes y fragancias, frente al 45% en el Black Friday. Caso similar con moda y belleza, ya que por motivo de la época navideña ese dispendio lo harán seis de cada diez consumidores. Otra categoría en la mira del consumidor será la de bebidas alcohólicas, y es que un 32% gastará hasta 100 euros durante el Black Friday, cifra que asciende al 49% en Navidad, al preverse más casera y celebrando Nochevieja en casa y con la familia por videollamada.
Alimentación, categoría prioritaria en la compra
De cara a esta recta final del año, y por lo inédito de la situación, es previsible una campaña más online que nunca, tendencia que ya se viene apreciando desde el inicio de la pandemia. En concreto, en los últimos tres meses, los españoles han realizado de una a dos compras online mensuales, principalmente en su ordenador, seguido de su móvil, siendo los dispositivos preferidos a la hora de comprar.
Y en este periodo de tiempo los consumidores han distinguido entre prioridad alta y baja para realizar sus compras. Así, los shoppers han declarado una prioridad alta para adquirir categorías como alimentación (91%), salud y medicinas (71%) y productos de limpieza del hogar (67%). Frente a una tendencia hacia lo esencial, hay menos protagonismo a compras más emocionales que pasan a ser de prioridad baja como moda (57%), perfumes y fragancias (49%) y belleza (48%).
Ante la disyuntiva entre comprar online o en tiendas físicas, los españoles valoran diferentes aspectos. Así, se decantan por la compra online por ahorrar tiempo (un 66% de los consumidores), el envío gratuito (47%) y el acceso las 24 horas los 7 días de la semana (45%). Por el contrario, eligen la tienda física por la opción de poder ver y tocar los productos (61%), probarse los productos (45%) y la experiencia de compra (41%).