PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
miércoles, 15 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

El peso de la alimentación en el gasto con tarjeta se ha triplicado desde el confinamiento

12/06/2020
en Consumo
Pago con tarjeta

El peso de la alimentación en el gasto con tarjeta se ha triplicado desde la declaración del estado de alarma y el inicio del confinamiento hasta representar la mitad del consumo presencial. En contraste, moda, bares y restaurantes, transporte y viajes han perdido relevancia, según revela el último informe sobre el gasto en tarjetas realizado por BBVA Resarch.

En concreto, han sido alimentación, equipamiento del hogar, salud, libros y prensa y grandes superficies las que han liderado el crecimiento del gasto con tarjeta. Por el contario, la demanda de ocio y la relacionada con desplazamientos apenas muestran signos de mejora.

Además, durante el periodo de confinamiento, las retiradas de efectivo cayeron menos que las compras con tarjeta. Llegaron a representar el 37% de la suma de compras y retiradas entre mediados de marzo y comienzos de mayo, 4 puntos más que en el mismo periodo de 2019.

El informe destaca también que con el inicio de la desescalada se ha moderado la reducción del consumo. De hecho, la caída del gasto con tarjeta, que superó el -60% interanual a mediados de abril, se atenuó hasta el -13% en la primera semana de junio por la evolución más favorable de las compras con tarjetas españolas.

No obstante, el consumo interrumpió su mejoría la pasada semana. Así, el gasto con tarjetas españolas frenó su deterioro en las provincias que alcanzaron la fase 2 el 1 de junio (0% interanual en la semana del 1 al 7 de junio frente al -11% en la del 25 al 31 de mayo), pero perdió impulso en las iniciaron la fase 2 el 25 de mayo (6% frente al 9%) y agravó su caída en las que continuaban en fase 1 (-18% frente al -14%).

En concreto, el gasto aumentó en 29 provincias en la semana del 1 al 7 de junio respecto al mismo periodo de 2019. Destacaron algunas de las que accedieron a la fase 2 el 25 mayo, como Ceuta, Melilla, Córdoba, Sevilla, Pontevedra, Asturias y Navarra. En el extremo opuesto se situaron Madrid, Zamora, Soria e Illes Balears, con caídas superiores al 20%.

Por otro lado, el estudio recoge que con el avance de la desescalada, la relación entre las retiradas de efectivo y las compras con tarjeta ha retornado a las cifras de enero y febrero (32% del agregado desde inicios de mayo).

Tags: AlimentaciónBBVAconsumogastoTarjeta
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Compras
Consumo

El consumo en España arranca el cuatro trimestre registrando un fuerte crecimiento

14/10/2025

El consumo en España ha iniciado el cuarto trimestre con fuerza al crecer un 5,2% interanual en la primera semana...

Consum renueva su alianza con la UPV para mejorar la alimentación. Fuente: Consum.
Distribución

Consum renueva su alianza con la UPV para seguir mejorando la alimentación

14/10/2025

Consum y la Universitat Politècnica de València (UPV) han firmado la renovación de la Cátedra Consum-UPV por tres años más,...

consumidor

Los españoles creen que la cesta de la compra ha subido tres veces más de lo real

10/10/2025
Huevos

El mercado de huevos crece un 53,4% en tres años y ya supera los 1.536 millones de euros

10/10/2025
Los hogares han aumentado 16,7% el consumo de huevo desde 2019. Fuente: Inprovo.

Los hogares han aumentado un 16,7% el consumo de huevo desde 2019

09/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Alcampo celebra 40 años de la apertura de su hipermercado en Castellón. Fuente: Alcampo.

Alcampo celebra 40 años de la apertura de su hipermercado en Castellón

14/10/2025
Seis proyectos son seleccionados en la primera llamada del Sandbox AgriFoodtech. Fuente: CNTA.

Seis proyectos son seleccionados en la primera llamada del Sandbox AgriFoodtech

14/10/2025
Vegalsa-Eroski pone en valor los beneficios del consumo de productos del mar. Fuente: Vegalsa-Eroski.

Vegalsa-Eroski pone en valor los beneficios del consumo de productos del mar

14/10/2025
Encuentro de Escuelas de Comercio de ASEDAS. Fuente: Financial Food

La distribución reivindica la profesionalización del sector

14/10/2025
Nueva gama Antiquary. Fuente: Central Hisúmer.

Central Hisúmer lleva a cabo nuevas incorporaciones a su portfolio

14/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies