The Coca-Coca Company ha alertado de que en lo que va de abril su volumen de ventas ha caído cerca de un 25% como consecuencia de las medidas de confinamiento que se han establecido en varios países para tratar de frenar los contagios del Covid-19.
Tal y como ha explicado en su informe trimestral de resultado, hasta finales de febrero, la compañía estaba creciendo en un volumen del 3%, excluyendo a China, y estaba en camino de alcanzar sus objetivos previstos para el año 2020 completo. Sin embargo, en marzo, a medida que la pandemia de coronavirus se extendió a nivel mundial, los países aumentaron significativamente el distanciamiento social y los mandatos de refugio en el lugar.
“Posteriormente, en los mercados de todo el mundo la compañía experimentó cambios significativos en los patrones de compra de los consumidores, con notables disminuciones en los canales de consumo de fuera del hogar”, y aunque el consumo en el hogar se incrementó, “dado que los canales fuera del hogar representan aproximadamente la mitad de los ingresos de la compañía, espera que el efecto neto de estos patrones de compra del consumidor tenga un impacto significativo en los resultados del segundo trimestre. Por contexto, desde principios de abril, la compañía ha experimentado una disminución de volumen a nivel mundial de aproximadamente el 25%, y casi toda esa disminución se produjo en canales fuera del hogar”.
De cara al futuro, The Coca-Cola Company señala que “el impacto final en el segundo trimestre y el año 2020 completo se desconoce en este momento, ya que dependerá en gran medida de la duración del distanciamiento social y los confinamientos en los hogares, así como del ritmo de la recuperación macroeconómica. Sin embargo, el impacto para el segundo trimestre será material”. De este modo, la compañía cree que “la presión sobre el negocio es temporal” y se mantiene optimista ante una recuperación en la segunda mitad de 2020.
Respecto a los resultados del primer trimestre del año, el fabricante estadounidense ha registrado un beneficio neto atribuido de 2.775 millones de dólares, lo que supone un incremento del 65% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esta cifra se ha visto impulsada por la compra del fabricante de leche Fairlife, que se formalizó en enero. Por su parte, los ingresos durante este periodo se redujeron un 1% hasta los 8.601 millones de dólares.
James Quincey, presidente y CEO de The Coca-Cola Company, ha señalado que “nuestro enfoque para navegar la pandemia se basa en el propósito de nuestra empresa, lo que garantiza que nos esforzamos continuamente por marcar la diferencia para las personas en las comunidades en las que servimos en todo el mundo. Hemos pasado por tiempos difíciles antes como empresa, y creemos estar bien posicionados para gestionar y ser más fuertes. El poder del sistema Coca-Cola es nuestra mayor fortaleza en tiempos de crisis. La resistencia de nuestra gente, la equidad de nuestras marcas y la fortaleza de nuestros socios embotelladores continúan siendo ventajas competitivas en el mercado».