DIA ha publicado un avance de sus ventas en el primer trimestre, marcado por el inicio de la crisis del coronavirus, según el cual registró unos ingresos netos de 1.696 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,1% a tipo de cambio corriente, si bien aumentaron un 2,6% en términos comparables.
En España las ventas crecieron un 1,9% hasta alcanzar los 1.060 millones en el primer trimestre gracias, precisamente, al impacto de la crisis de coronavirus, señala la compañía, que destaca que a pesar de la reducción del 11,2% de la red de tiendas como consecuencia de los cierres de aquellas que se encontraban en localizaciones no estratégicas y/o con bajo rendimiento, ha obtenido un incremento del 7,8% de las ventas en términos comparables (like for like).
Según ha destacado la empresa, el registro de unas ventas comparables positivas en febrero por primera vez en tres años confirman el avance inicial del proceso de transformación que incluye la mejora del surtido, un modelo de franquicia actualizado y la mejora en toda la cadena de suministro y red de tiendas.
Asimismo, ha resaltado el aumento «significativo» en España de las ventas netas en marzo por el Covid-19, como consecuencia de las compras de almacenamiento previas al confinamiento, así como al incremento de las compras durante el confinamiento por el mayor consumo de comida en los hogares, en detrimento de otros canales.
A este respecto, la empresa señala que ha llevado a cabo una ampliación de la capacidad de la venta online para satisfacer la demanda de los clientes; se ha reforzado el personal de este canal con 1.000 contrataciones y se han convertido ocho tiendas para la preparación de pedidos online, llegando así a más clientes en alrededor de 500 poblaciones.
En cuanto a Portugal, las ventas netas ascendieron a 149 millones de euros, un 4,3% más, mientras que en términos comparables el incremento fue del 9,3%. Argentina también elevó sus ventas, mientras que en Brasil cayeron un 23,1% afectadas por cierres de tiendas en localizaciones no estratégicas para la compañía.