Deoleo redujo pérdidas en más de un 96% en 2019 gracias al crecimiento del Ebitda, que alcanzó los 27,7 millones de euros a cierre del ejercicio, un 79,5% más que el año anterior, impulsado por la mejora de los volúmenes de venta, que crecieron un 3% a lo largo del año, y la buena gestión comercial, según ha destacado la compañía en un comunicado.
“Este cierre confirma la tendencia de recuperación del negocio observada a lo largo del ejercicio, la cual se aceleró de una manera importante durante el segundo semestre, cuando los volúmenes vendidos se incrementaron más de un 9% respecto al año anterior”, ha explicado la empresa.
En palabras de Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo, “la positiva evolución de los resultados, junto con el buen comportamiento del negocio en los primeros meses del año 2020, nos permiten ser optimistas sobre el futuro de la compañía, la mejora sostenida de sus resultados y la capacidad para lograr los objetivos marcados en el plan de negocio. El año 2019 ha sido un ejercicio de retos para Deoleo, pero el esfuerzo y compromiso de todos los que forman actualmente esta familia, unido a una hoja de ruta enfocada y realista, está empezando a dar sus frutos”.
Esta mejora de los resultados, junto con la continua optimización del capital circulante, ha permitido a Deoleo generar caja en 2019. En concreto, la compañía cerró el ejercicio con una sólida posición de tesorería de 78,6 millones de euros, frente a los 47,9 millones de 2018.
Casi todas las unidades de negocio mostraron una evolución positiva en el año, con incrementos significativos tanto de volúmenes vendidos como de Ebitda. En España, uno de los mercados de aceite de oliva más maduros, los volúmenes crecieron un 7%, muy por encima del aumento medio del mercado, que se situó en el 1,5%; lo que ha permitido a Deoleo incrementar la cuota de mercado en esta geografía en 1,2 puntos porcentuales.
El comportamiento del negocio en el Norte de Europa también refleja esta tendencia de recuperación. Los volúmenes se incrementaron un 11%, mientras que el Ebitda se multiplicó por cuatro, impulsado por el posicionamiento de los productos de alta calidad y orgánicos, especialmente, a través de la marca Carapelli en Francia y de Bertolli en Alemania.
Destaca además el crecimiento de Norte América, donde la recuperación de los volúmenes a partir del segundo semestre del año permitió cerrar el ejercicio con un crecimiento del Ebitda superior al 50%; mientras que la unidad de negocio Mercados Internacionales lo incrementó en un 35% respecto al ejercicio anterior.
La única excepción en esta tendencia fue Italia, donde los resultados no reflejan todavía el efecto de las medidas tomadas en el ejercicio. No obstante, la cuota de mercado de Deoleo en este país registró una ligera recuperación.