Las cifras de negocio del Grupo Consorcio obtenidas en 2019 ascienden a 73.112 millones de euros. Casi la mitad, 31.638 millones de euros, se generaron en España y 21.062 millones de euros, en Italia, según informó la compañía en un comunicado.
A este respecto, el director general de la compañía, Ignacio Corral, ha afirmado que “ha sido un año muy positivo para el grupo. Hemos obtenido muy buenos resultados en nuestros dos principales mercados; España e Italia”.
De este modo, la empresa afincada en Santoña, en Cantabria, con setenta años de historia, cierra 2019 con uno de sus mejores resultados. Su crecimiento va en consonancia con el de algunas grandes superficies que confían en la firma, como Mercadona y Lidl, según afirma la consultora Kantar Worldpanel en su informe anual.
Además, los datos muestran la confianza del consumidor hacia la marca propia, con más de la mitad de las ventas, en total, 40.677 millones de euros frente a los 32.436 millones de euros de los conseguidos por la marca de distribuidor. “Hemos hecho una apuesta muy fuerte por nuestra marca y hemos invertido alrededor de un veinte por ciento a este cometido, con campañas específicas de comunicación”, cerciora Corral.
Respecto a la venta de anchoa, Grupo Consorcio sigue por encima de su competencia, con una cuota en valor de 10,2 y de 7,2 en volumen. Lo que se traduce a 302.606 kilogramos en el mercado y con 10,7 millones de euros de ventas. Con el bonito las cifras se incrementan hasta alcanzar una cuota en valor del 13,6 y de volumen, en 13,2. Con unas ventas de 1,1 millones de kilogramos y un beneficio de 15,9 millones de euros. “Los mercados internacionales de han sufrido más por la volatilidad de algunos clientes, especialmente de Reino Unido y Estados Unidos”.
Aumenta el consumo de pescado en conserva
Según indica la consultora Kantar Worldpanel en su estudio, el consumo de pescado en conserva repunta de nuevo entre los consumidores adultos, los más afines a estos alimentos y el consumo de conserva se traslada a las comidas principales. Un impulso que ha favorecido al crecimiento de Grupo Consorcio, especialmente en el bonito, donde la firma ha ganado cuota de mercado en el formato tarro y ventas a través de Internet.
“En anchoa continúa nuestro crecimiento y también hemos ganado cuota de mercado, aunque más mantenido. Ha influido el desarrollo de las marcas Premium, cuya tendencia de crecimiento perpetúa”, añade Ignacio Corral.
En el estándar de las marcas exclusivas, en el mercado italiano este año ha sido muy positivo para la compañía. “Somos la marca que más ha crecido en el segmento Premium en este país”. Una de las claves para lograrlo ha sido la innovación en nuevos formatos, especialmente los nuevos envases biodegradables que han funcionado de una manera excepcional en el mercado. “También se ha desarrollado el mercado de la anchoa, aunque la base es más pequeña”, apunta el director del grupo conservero.
Una de las apuestas para este año 2020 es seguir desarrollando nuevas metodologías sostenibles y favorables al cuidado del medio ambiente. Entre los retos de Grupo Consorcio también está el refuerzo de la marca tanto en España como en Italia y seguir consolidándose en el mercado de anchoa como líderes mundiales.