“El mercado de gran consumo presentó un crecimiento del 0,9% en volumen en 2023 y un 1,7% en el primer trimestre del año 2024, en un entorno de cierta «desaceleración» del incremento de precios”, ha señalado Patrícia Daimiel, directora General de NIQ para España y Portugal, durante el 29º Congreso de Estrategia Comercial y Marketing organizado por Aecoc.
Daimiel presentó los retos y también las oportunidades para este año y los que están por venir, definiendo el gran consumo como un mercado fluido. Asimismo, destacó la necesidad de acertar con promociones eficientes, surtidos optimizados, la apuesta por la innovación, y la capacidad de encontrar al consumidor allá donde esté. En este sentido, destacó el potencial del canal online en nuestro país, que con la máxima cobertura supera ya el 6% de su facturación.
“Según los datos analizados en el último informe, el sector cerrará el semestre en línea con los objetivos planteados. Concretamente, cerca del 80% de los distribuidores y más del 85% de los fabricantes esperan concluir el ejercicio 2024 tal y como habían previsto o incluso mejor”, ha declarado por su parte Rosario Pedrosa.
“Asimismo, de cara al segundo semestre del año, cerca del 50% de fabricantes se muestra optimista ante el cierre de 2024, mientras que más del 50% de los distribuidores augura un buen final de año. Por otro lado, el 80% de los distribuidores (el 76% en el caso de los fabricantes) espera un crecimiento en valor, al mismo tiempo que la mayoría de las empresas del sector (un 56% de los distribuidores y un 48% de los fabricantes) prevé una recuperación en volumen a cierre de 2024.”, ha añadido Rosario Pedrosa.
El encuentro ha contado también con una mesa redonda en la que, bajo el título ‘Tomando el pulso al retail’, han participado Manolo García, director de Compras de Consum, Beatriz Santos, directora comercial de Grupo Eroski, y Antonio Alarcón, director de Cliente de Lidl España, donde los ponentes han recorrido los casos de éxito de sus respectivas compañías a través de ejemplos, experiencias y el desarrollo de soluciones orientadas a satisfacer las necesidades de los clientes.
Tras el coloquio, Sara de Pablos, directora general de Suntory Beverage & Food Spain, y Sílvia Domènech, directora general de La Fageda, han relatado la historia de dos marcas caracterizadas por su trasfondo social y su propósito de compartir valores como la apuesta por la integración social o la sostenibilidad. Ambas ponencias han servido para demostrar que el desarrollo económico puede combinarse con la responsabilidad empresarial y ser una palanca de cambio que aporte valor al conjunto de la sociedad.
La primera edición del 29º Congreso de Estrategia Comercial y Marketing se ha cerrado con la entrega de los premios Aecoc Shopper Marketing e Innovación. En esta ocasión, los primeros premios de cada categoría han sido entregados a Unilever (Maizena), Pastas Gallo, Plusfresc y Princesa Amandine. Por su parte, Hijos de Luis Rodríguez y Calidad Pascual, L’OREAL, Alimerka y Pujol’s han sido reconocidos con el accésit.
Con los Premios Aecoc Shopper Marketing e innovación, el sector de Gran Consumo y Aecoc reconocen y premian los esfuerzos colaborativos de las empresas que trabajan conjuntamente para satisfacer al comprador/consumidor, a través de sus acciones de comunicación y marketing, a lo largo de todo el proceso de compra.
El consumo será uno de los pilares de la tendencia al alza de la situación económica
María Romero, socia directora de Economía de AFI, ha participado en la segunda jornada del congreso con su ponencia ‘¿Cómo afecta el entorno macro y geopolítico al Gran Consumo?’, en la que ha analizado la evolución de los indicadores macroeconómicos, un factor clave para entender cómo el marco económico y geopolítico afectarán al bolsillo del consumidor y a las empresas en el corto, medio y largo plazo.
“Según nuestros datos, hemos identificado un riesgo de inflación y la llegada de tipos más altos a medio y largo plazo. Factores como la desigualdad, la baja productividad o el cambio climático conducirán a una política fiscal activa que repercutirá en un mayor déficit y deuda, unos condicionantes que ejercerán una presión al alza en los tipos de interés reales y en la inflación. Sin embargo, las previsiones de AFI para la economía española en el periodo 2024-2030 auguran un crecimiento sostenido del PIB, con el consumo como uno de los pilares de la tendencia al alza de la situación económica.”, ha indicado María Romero.
Por su parte, Ken Hugues, Experto mundial en comportamiento del consumidor y conocido como el Rey de la experiencia del cliente, ha sorprendido con su ponencia ‘IA: el impacto en el consumidor y el Retail’, donde se ha centrado en animar a las compañías no solo a adoptar la Inteligencia Artificial en sus negocios, sino también a identificar dónde y cómo aprovechar esta nueva tecnología para ofrecer experiencias satisfactorias a sus compradores.
“Actualmente, existen tres retos alrededor de la Inteligencia Artificial que nos preocupan. El primero, el que definiría como el problema ‘Skynet’, donde pensamos que la IA viene para reemplazar a los humanos. La segunda, corresponde a la sensación que la IA está viniendo para quitar nuestro trabajo, ya que cambiará las dinámicas operativas, como sucedió en el pasado con nuevas innovaciones como la llegada de los ordenadores en los años 70, cuando también se temía que estos desconocidos aparatos harían nuestras tareas, cuando lo que realmente sucedió fue la llegada de una nueva oportunidad con la creación de todas las nuevas industrias relacionadas con las IT”, ha explicado.
“La tercera cuestión se refiere al miedo a no saber lo suficiente sobre la IA debido a lo rápido que está avanzando esta tecnología. Sin embargo, no es necesario saberlo todo, sino solo saber los aspectos principales para entender y comprender en qué aspectos podemos confiar en la IA para optimizar nuestras estrategias. Las empresas pueden luchar contra los cambios, pero no contra el progreso. Por lo tanto, la IA conducirá el futuro y esto es inevitable en cualquier sector y aspecto de la vida”, ha detallado Ken Hugues.